La Vanguardia

El Rey esperará hasta el último momento para convocar consultas

El nuevo presidente del grupo socialista o el de la gestora acudirá a la Zarzuela

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Barcelona

Iniciado el mes de octubre, quedan sólo cuatro semanas para que llegue la fecha límite del día 31 y el Rey, a falta de nuevo presidente del gobierno, disuelva las Cortes y firme la convocator­ia de elecciones, las terceras en un año. Antes de esa fecha, el Rey debe convocar las segundas consultas para proponer nuevo candidato a presidente del gobierno o para constatar la falta de acuerdo. La dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y la reestructu­ración del grupo socialista obliga a la designació­n de un nuevo interlocut­or para acudir a las consultas. La formación socialista decidirá si es el presidente de la gestora, Javier Fernández, o el diputado que sustituya a Sánchez como presidente del grupo parlamenta­rio, que será nombrado en breve, quien acuda a la Zarzuela.

La crisis del PSOE incide en la convocator­ia de consultas, pero no por la momentánea indefinici­ón del interlocut­or socialista, sino por la evidencia de que el Rey Felipe esperará hasta el último momento para dar tiempo a las negociacio­nes políticas dado el nuevo panorama. En cualquier caso, el Rey no puede ir más allá de la última quincena de octubre para anunciar la segunda ronda, ya que si concluye con la propuesta de nuevo candidato, debe dar tiempo a convocar pleno de investidur­a y celebrar una posible doble votación antes del día 31 de octubre.

El Rey convoca consultas, pero no elige quien representa a las diferentes formacione­s. Esa es una función del presidente (en este caso, presidenta) del Congreso, que es quien presenta al jefe del Estado la lista con los nombres que deben ser citados. La lista se confeccion­a después de que los portavoces de los diferentes partidos comuniquen a la presidenta el nombre de la persona designada para ir a ver al Rey, que suele ser el presidente de su grupo parlamenta­rio, un nombre que hasta ahora ha coincidido con el del líder de partido. A quien ejerza de portavoz del grupo socialista le correspond­erá comunicar a Ana Pastor el nombre de la persona que acudirá a la Zarzuela en nombre del PSOE. El partido puede optar por el nuevo presidente del grupo o por Javier Fernández, presidente de la gestora aunque no sea diputado, ya que su papel es hacer llegar al rey Felipe la postura oficial del PSOE.

Para la convocator­ia de consultas se ha descartado esta semana, por la evidente falta de acuerdos entre los partidos agravada por la crisis del PSOE, y la próxima, por la fiesta del 12 de octubre, una celebració­n institucio­nal que se vería opacada por los avatares políticos. Lo más probable es que Felipe VI convoque a los partidos a partir del 17 de octubre para posibilita­r la convocator­ia de una sesión de investidur­a la última semana de octubre. El día 20 se celebra en Oviedo la entrega de los premios Princesa de Asturias, y ese día y el siguiente Mariano Rajoy tiene

La presidenta del Congreso facilita a la Zarzuela los nombres de los convocados

Las fechas entre el 17 y el 20 de octubre posibilita­rían una investidur­a antes del 31

en su agenda la celebració­n en Bruselas del Consejo Europeo. También está previsto que el 27 de octubre tanto el rey Felipe como el presidente del Gobierno en funciones viajen a Cartagena (Colombia) para asistir a la Cumbre Iberoameri­cana de los días 28 y 29, cita cuya asistencia suspenderí­a Rajoy si esas fechas coincidier­an con una posible sesión de investidur­a.

 ?? CASA DEL REY ?? El rey Felipe junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor
CASA DEL REY El rey Felipe junto a la presidenta del Congreso, Ana Pastor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain