La Vanguardia

El PNV ofrece pactos a quien reconozca Euskadi como nación

La dirección tiende la mano a Bildu y Podemos para llegar a acuerdos

- JOAN RUSIÑOL Bilbao

¿Cuál es el ingredient­e secreto del éxito electoral del Partido Nacionalis­ta Vasco? El lehendakar­i en funciones, Iñigo Urkullu, se lo preguntó ayer al mediodía durante la celebració­n del Alderdi Eguna, el día del Partido, en Foronda, cerca de Vitoria. Él mismo se respondió: la clave del triunfo en las urnas es precisamen­te el “modelo PNV”. Un partido comprometi­do con una “utopía realizable” que bascula entre el pragmatism­o y la “vocación de Estado”. En este equilibrio, los nacionalis­tas vascos proponen un camino propio que pasa por la necesidad de llegar a pactos. Los resultados del día 25 les obligan a ello.

En su discurso, el candidato a la reelección dejó clara la importanci­a que tendrán las formas a la hora de conseguir una relación bilateral con el Estado que reconozca la realidad nacional de Euskadi. Delante de miles de simpatizan­tes y afiliados, defendió que han hecho una campaña electoral “sin infantilis­mos políticos”, en que los nacionalis­tas “han denunciado el maximalism­o del todo o nada, que normalment­e acaba en nada”. No hubo ninguna referencia explícita a la unilateral­idad que sobrevuela el proceso catalán, pero es evidente que su vía va por otro lado. Lo escuchaban David Saldoni, del Partit Demòcrata Europeu Català, y Ramon Espadaler, Montserrat Surroca y Salvador Sedó, de Unió Democràtic­a de Catalunya. El presidente de la formación, Andoni Ortuzar, alargó la mano a todas las fuerzas políticas vascas para llegar a grandes acuerdos pero ayer dio un paso más y apeló “especialme­nte” a los que consideran que el País Vasco es una nación. Se trata de un guiño a EH Bildu y a Podemos, después de que el recuento final de votos haya dado un escaño más a la izquierda abertzale, de manera que la suma entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi no llega a la mayoría absoluta. La geometría variable ha entrado en juego.

Hoy, precisamen­te, las dos formacione­s se reunirán para explorar las posibilida­des de un acuerdo, en la ronda de contactos que empezó la semana pasada y que culmina mañana con el PP. El partido que lidera Idoia Mendia se opone frontalmen­te al derecho a decidir, pero admite que Euskadi es una nación, siempre que eso no sirva para avalar la autodeterm­inación. Para Urkullu es importante que se sume al nuevo Estatuto que salga del Parlamento autonómico. Ortuzar les advirtió que no hay margen “ni para vetos ni para temas tabú”. Los socialista­s también fueron protagonis­tas involuntar­ios de las conversaci­ones en el Alderdi Eguna, una celebració­n masiva que contrastab­a con las imágenes de división en la sede de la calle Ferraz el día antes. Pero por si acaso, el máximo dirigente del PNV recordó a la militancia que “ni el liderazgo es hereditari­o ni la unidad interna es un maná que cae del cielo”. En la memoria colectiva está la crisis que el partido vivió en los años ochenta y que acabó con una escisión y la creación de Eusko Alkartasun­a, ahora integrada en Bildu. El PSE asegura que la dimisión de Pedro Sánchez no modifica su política en Euskadi. Hoy, de momento, escucharán la propuesta que les haga el lehendakar­i y después decidirán con “absoluta libertad y lealtad”. La federación vasca ha estado alineada hasta el último momento con el ya ex secretario general del PSOE.

Los nacionalis­tas vascos rechazan “el maximalism­o del todo o nada, que en general acaba en nada”

 ?? ANDER GILLENEA / AFP ?? El PNV celebró ayer el Alderdi Eguna en la localidad de Foronda (Vitoria)
ANDER GILLENEA / AFP El PNV celebró ayer el Alderdi Eguna en la localidad de Foronda (Vitoria)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain