La Vanguardia

Gürtel: una etapa del PP, a juicio

Mañana empieza la vista sobre la red de corrupción creada en torno a institucio­nes municipale­s y autonómica­s

- Madrid

La sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, a unos 25 kilómetros de Madrid, se va a convertir esta semana en una auténtica pasarela Cibeles de la corrupción. Mañana empieza el juicio relativo a la causa principal del caso Gürtel, una red de contratos amañados que invadió extensamen­te los tejidos del PP en diversos municipios y comunidade­s autónomas, sobre todo la madrileña. Y en otro piso del mismo edificio se seguirá celebrando la vista contra 65 exdirectiv­os de Caja Madrid –entre ellos, su expresiden­te Miguel Blesa y el exvicepres­idente del gobierno Rodrigo Rato– por supuesta apropiació­n indebida, en relación con la emisión y el abuso de las tarjetas black de dicha entidad.

Ambos asuntos son independie­ntes, pero los hechos que dieron pie a su conversión en causas penales fueron parcialmen­te coincident­es en el tiempo. En las dependenci­as de la Audiencia Nacional –como si de un multicine con diversas salas se tratara– se exhibirán, por tanto, algunas de las páginas más oscuras de una larga etapa de gestión en entidades públicas y privadas caracteriz­ada por la mano larga, la manga ancha y la falta más absoluta de controles para detectar las prácticas de corrupción.

El caso Gürtel pertenece a esta especie mixta, en la que el afán de lucro de empresas creadas en torno al PP encontró del otro lado de la mesa, la de los teóricos servidores públicos, un deseo equivalent­e y paralelo de engrosar sus cuentas particular­es. El principal acusado de esta red de corrupción es Francisco Correa, que gracias a su proximidad a los cargos públicos populares logró ganar casi 8,5 millones de euros mediante contratos obtenidos entre los últimos años de la década de los noventa hasta comienzos del 2008.

El periodo central de actuación de la red Gürtel coincide, por tanto, con los tiempos en que presidía la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, hoy concejal y lideresa popular de la oposición en el Ayuntamien­to de la capital de España. Una de las personas de confianza de Aguirre al frente de la Comunidad, Alberto López Viejo, aparece como uno de los principale­s implicados. López Viejo, que fue consejero de Deportes y viceconsej­ero de Presidenci­a, está acusado de haber recibido 472.465 euros de la trama corrupta a cambio de contratos para organizar actos relacionad­os con campañas del PP.

Esa cantidad cercana al medio millón de euros es, con todo, muy inferior a la que logró amasar el extesorero del PP Luis Bárcenas, otro de los implicados en el caso de la red Gürtel. La fortuna que el exgestor de los ingresos y gastos del Partido Popular tiene en bancos de Suiza se cifró en 48 millones de euros depositado­s en cuentas que hoy

JOSÉ MARÍA BRUNET El primer juicio por el caso Gürtel lleva al banquillo a 37 imputados de la red de contratos amañados Entre los encausados figura el extesorero del PP Luis Bárcenas, y a título lucrativo, la exministra Ana Mato

se encuentran bajo control judicial.

Los negocios de Bárcenas, en todo caso, no se limitarían a sus relaciones con Correa. El extesorero del PP, que aparece en otros procesos en curso, siempre ha dicho que su fortuna se debe a su habilidad para los negocios y sus conocimien­tos del mercado del arte. En este concreto procedimie­nto judicial, el exsenador popular está acusado de haberse quedado con casi 300.000 euros de la caja B del PP, que habría gestionado con su antecesor en la tesorería popular, Álvaro Lapuerta, de 88 años y hoy diagnostic­ado como paciente de “demencia sobrevenid­a”. Esta circunstan­cia puede implicar lagunas en el proceso, susceptibl­es de ser utilizadas por otros acusados para alejar de sí mismos sus presuntas responsabi­lidades.

Junto a Correa y Bárcenas se van a sentar en el banquillo otros 35 encausados, entre ellos la exministra Ana Mato (PP), como supuesta partícipe a título lucrativo, por los presuntos delitos de su exmarido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón. El propio PP también está acusado como organizaci­ón por el mismo concepto, ya que algunos pagos de la red Gürtel habrían servido para financiar gastos de campañas electorale­s por valor de 328.440 euros que ahora se le reclaman a la formación.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? Francisco Correa, cabecilla de la red, en una de sus comparecen­cias en la Audiencia Nacional
DANI DUCH / ARCHIVO Francisco Correa, cabecilla de la red, en una de sus comparecen­cias en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain