La Vanguardia

Ganadores que no se cansan de ganar

- Santiago Terraza S. TERRAZA, cronista del mundo casteller, editor y director de la revista ‘Castells’

La emoción se mantuvo hasta el final. Tras seis horas de un intenso duelo entre dos colles que están protagoniz­ado un episodio monumental de la historia de los castells, la balanza se inclinó para los que nunca se cansan de ganar: unos Castellers de Vilafranca que lograron mantener el trono que ocupan de manera ininterrum­pida desde el año 2000, a pesar de la máxima ambición que mostró una Colla Vella más fuerte que nunca… aunque no lo suficiente para derrotar a los que continúan siendo los mejores.

Nunca como este año, los verds habían visto amenazada su hegemonía en el concurso. Para la Vella, ganar se había convertido en un objetivo prioritari­o. Por este motivo, acudieron ayer a Tarragona en masa y con unas excelentes prestacion­es trabajadas en los últimos ensayos.

Y la Vella fue ayer muy grande. Pero los de Vilafranca, más. Los verds realizaron la mejor actuación ejecutada en un concurso, con el tres de deu y el quatre de deu amb folre i manilles descargado­s y la torre de vuit sense folre coronada; de hecho, en dos ocasiones, ya que la probaron una segunda vez con la intención de descargarl­a. El quatre de deu es el segundo que se descarga en la historia.

Y ayer se estuvo a punto de ver un tercero, ya que el quatre de la Vella se quedó a un paso de descargars­e, pero se hundió cuando salían los sisens. También completaro­n el quatre de nou sense folre y probaron el inédito tres de nou sense folre, con el que hubiesen ganado el concurso. La Jove de Tarragona fue otra de las protagonis­tas al descargar su primer tres de nou amb folre i l’agulla, junt al cinc de nou amb folre y el nou de vuit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain