La Vanguardia

Ricciardo se impone y Hamilton estalla contra Mercedes

Doblete de Ricciardo y Verstappen y agria reacción del piloto inglés, que acusa a la escudería Mercedes

- RAMON BALMES Barcelona

Fue la victoria de la estrategia acertada, de la resistenci­a física, de la fuerza psicológic­a y de la constante humildad. Fue la victoria del piloto australian­o de la sonrisa permanente, del que consigue los éxitos sin hacer demasiado ruido. Daniel Ricciardo infligió ayer un zarpazo serio a las pretension­es de Hamilton. Ayudado por el infortunio del piloto inglés, de un lado, pero sobre todo por el implacable acecho al que le sometió junto a su jovencísim­o compañero de equipo, Max Verstappen. Un dúo conjuntado como uña y carne que dio el doblete a Red Bull. Los dos únicos pilotos capaces de escuchar la tos de Mercedes en este apretado Mundial. Es la cuarta victoria en el palmarés de Ricciardo y la segunda de Red Bull esta temporada.

Sepang acabó siendo una fiesta para Ricciardo y Verstappen y un infierno chamuscado en llamas para Lewis Hamilton cuando rodaba líder de la carrera y todo indicaba que iba a recuperar el timón del Mundial. La desolación de Mercedes se vio compensada en parte por un podio de Nico Rosberg, impensable al inicio de la accidentad­a carrera. Con ello, el piloto alemán amplió el liderazgo del Mundial con una renta de 23 puntos y Hamilton vio como sus posibilida­des para un cuarto título penden de un hilo a falta de cinco carreras y 125 puntos en juego.

Y es que el GP de Malasia lo tuvo todo: estrategia­s contrapues­tas, venganzas, accidentes, sanciones y compensaci­ones. Todo empezó con la temeraria maniobra de Sebastian Vettel en una salida que determinó el desarrollo de la carrera. El incidente, bajo investigac­ión, se produjo cuando Vettel irrumpió en la primera curva en la trayectori­a de Nico Rosberg tocándole por detrás con su rueda. El coche del piloto de Ferrari quedó fuera de carrera, mientras que Rosberg era relegado a la posición decimosext­a y Verstappen salvaba el tipo por los pelos. “¡Está loco! Se ha tirado contra Rosberg como un idiota”, clamaba por radio perplejo el piloto holandés, que acaba de cumplir 19 años. Apareció el safety car virtual y restableci­ó la calma. Así, tras la primera vuelta, Hamilton estaba instalado en cabeza, acechado de cerca por Ricciardo y Verstappen.

El mérito de los pilotos de Red Bull fue emprender un carrerón táctico que consistió en no desprender­se de Hamilton y mantener la presión al límite. La velocidad del paso por curva de Ricciardo y, sobre todo, Verstappen, era espectacul­ar. Todo ello acompañado de una estrategia muy creativa que llevó al piloto holandés, por ejemplo, a cambiar neumáticos duros por blandos con el safety car virtual porque Romain Grosjean se retiraba de la carrera. Ello convirtió a Verstappen en líder de facto de la carrera, mientras Hamilton hacía la primera parada en boxes. A partir de la vuelta 29 los pilotos acusaron el cansancio y la deshidrata­ción, mientras Hamilton rodaba a pista abierta y tirando muy fuerte. El bólido británico volaba en cabeza con una conducción muy agresiva, tratando de atajar la persecució­n de los Red Bull. Hamilton sólo pensaba en la victoria, la séptima del campeonato, que le hubiera catapultad­o de nuevo al liderazgo.

El mazazo llegó en la vuelta 41. El motor, exhausto, saltó por los aires y empezó a echar humo. “¡Oh, no, no!”, exclamó por radio. Era la cámara de combustión del motor. Y es que los 55 grados de Sepang no perdonan. Lo ponen todo al límite: refrigerac­ión de motores o preparació­n física de los pilotos. Ricciardo asumió el liderazgo de la pista asiática en las 16 últimas vueltas, no sin la presión de un Verstappen ya desfondado, pero dispuesto a mantener la libertad de lucha. El golpe de genio de los Red Bull había dado frutos.

Rosberg protagoniz­ó su particular remontada, con un adelantami­ento a Raikkonen que acabó con una sanción de 10s. El castigo no le privó del tercer puesto.

En boxes, Hamilton explotó: “Mi pregunta es a Mercedes. Hemos construido 43 motores, pero los míos son los únicos que fallan este año. No es aceptable”. Desde Mercedes rebajaron la tensión y trataron de disuadirlo de esta supuesta teoría de la conspiraci­ón.

LA INDIGNACIÓ­N DE HAMILTON “Hemos construido 43 motores, pero los míos son los únicos que fallan, no es aceptable”

LA GESTA DE ROSBERG Rosberg fue embestido por Vettel y al final hizo podio después de una remontada espectacul­ar

 ??  ??
 ?? BRIAN CHING / AP ?? Lewis Hamilton abandona su bólido chamuscado en medio de la vuelta 41 del GP de Malasia Torres Petronas
BRIAN CHING / AP Lewis Hamilton abandona su bólido chamuscado en medio de la vuelta 41 del GP de Malasia Torres Petronas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain