La Vanguardia

Peor, imposible

El Barça gana en Manresa y entre ambos meten 2 de 47 triples

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Un auténtico castigo para la vista en el Nou Congost de Manresa. Un espectácul­o bochornoso para quien quiera enganchars­e al baloncesto. El debut del Barcelona Lassa en la Liga Endesa se saldó con un objetivo mínimo: la victoria. Todo lo demás, para olvidar. El estreno en el campeonato de Georgios Bartzokas, entrenador azulgrana llamado a revitaliza­r el estilo de juego en el Palau, fue decepciona­nte, pese al triunfo y las bajas de peso. Hay un dato demoledor que refleja el tremendo desacierto general. Entre ambos equipos sólo anotaron 2 triples de los 47 intentados (1/24 el ICL Manresa, 1/23 el Barça). El primer triple, obra del barcelonis­ta Vezenkov, llegó tras 34 errores y se produjo en el minuto 32... Escalofria­nte. “El porcentaje de tres y también en tiros libres (9 de 19 el Barça) ha sido horroroso. Si hemos ganado, ha sido por la defensa”, admitió Bartzokas.

Como atenuante, el ICL Manresa puede aferrarse a una nueva renovación a fondo de su plantilla y a la modestia de sus recursos. En cuanto al Barça, la ausencia de sus dos bases (Rice y Koponen) y de dos hombres que ayudan a subir el balón como Ribas y Navarro provocó que el entrenador no tuviera más remedio que dar minutos a los jóvenes en la dirección del equipo. Stefan Peno (19 años), serbio con madre de la Guayana británica; Pol Figueras (18 años), base debutante formado en La Masia, y Marcus Eriksson (22 años), escolta sueco. Esos tres nombres poco habituales gozaron de su momento de protagonis­mo en la ACB, aunque el último es todo un veterano en comparació­n con los otros dos y se notó, pues fue el que más aportó de este trío tanto en defensa como en ataque. Pero más allá de la circunstan­cia de que el Barça no tuviera a sus hombres fuertes en el manejo del tempo (este equipo está construido para la dirección de Rice), hay otros aspectos que tienen poca o ninguna justificac­ión, como el encuentro de Víctor Claver, también en su estreno con el Barça en la Liga. El ala-pívot, titular y que goza de toda la confianza de Bartzokas, se marchó sin anotar en uno de los días en que se necesitaba que tirara del carro. De mantener al equipo a flote se encargaron otros veteranos del conjunto, como Ante Tomic, Justin Doellman o Brad Oleson, que actuó de director de juego en varias fases del encuentro.

Un partido que ya nació bajo mínimos (5-9 al final del primer cuarto) y que nunca se reactivó en ataque. El Manresa, que en la Lliga Catalana del pasado jueves se rindió muy pronto ante el Barça, sacó el orgullo y apretó los dientes en defensa porque en el otro lado de la pista iba muy justito. El Barcelona llegó a ganar por 16 puntos (3147), pero ni así encontró el brillo, y el equipo del Bages pudo firmar una derrota más honrosa por la diferencia final que por el juego. Lo mejor para ambos, que difícilmen­te se puede hacer peor.

LA REACCIÓN “Los porcentaje­s de triples y de tiros libres han sido horrorosos”, admite Bartzokas

 ?? SUSANNA SÁEZ / EFE ?? Georgios Bartzokas, que debutaba en la ACB, marca una jugada
SUSANNA SÁEZ / EFE Georgios Bartzokas, que debutaba en la ACB, marca una jugada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain