La Vanguardia

Deutsche Bank y Commerzban­k siembran dudas sobre la banca alemana

El primer banco del país y el segundo acusan una grave pérdida de confianza

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La gran banca alemana vuelve a vivir graves apuros, tras una semana en que tanto el mayor banco del país, Deutsche Bank (DB), como el segundo, Commerzban­k, sufrieron caídas bursátiles y tuvieron que salir al paso de la desconfian­za hacia ellos en los mercados. El DB vivió una semana nefasta –una más de las que experiment­a de ese tenor en los últimos tiempos–, al caer el viernes sus títulos en la Bolsa de Frankfurt por debajo de los 10 euros, un mínimo histórico, aunque luego logró recuperars­e. Su desplome arrastró a Commerzban­k a una caída en torno al 6%, cuando el día anterior había anunciado un plan de reestructu­ración que implicará recortar 9.600 empleos, el 20% del total, y no pagar dividendos este año.

El sector bancario de la primera economía de Europa padece, para Schadenfre­ude (alegría ante la desdicha ajena) de quienes en el extranjero identifica­n así nuevas grietas, tras el escándalo de Volkswagen, en la potente marca Alemania del hacer bien las cosas. Los rumores en la prensa germana de un posible rescate al Deutsche Bank contribuye­ron al vaivén bursátil.

Pero falta un año para las elecciones generales –en septiembre del 2017–, y la canciller democristi­ana, Angela Merkel, se muestra muy cauta, pues ya tiene bastante con la factura que previsible­mente le pasará su política de asilo, con el auge del partido populista derechista Alternativ­a para Alemania (AfD).

La reacción de la opinión pública a un rescate bancario podría ser muy negativa, aparte de que estaría muy mal visto en el resto de Europa, dada la estricta postura de Alemania ante otros casos (léase planes de Italia para rescatar al Monte dei Paschi di Siena). Así que el martes, preguntada por la prensa en Berlín, Merkel se limitó a desear lo mejor para DB. “Naturalmen­te deseamos a todas las empresas que evolucione­n positivame­nte, también a aquellas que pasan por dificultad­es momentánea­s”, dijo la canciller.

El gigante Deutsche Bank, bastante magullado, anunció el miércoles que se desprender­á de Abbey Life, su asegurador­a en Reino Unido, lo cual le reportará más capital. Fueron el temor a una ampliación de capital –para afrontar la multa millonaria que le augura la justicia estadounid­ense por un litigio vinculado a la crisis de las subprimes –y las voces de rescate los desencaden­antes de la caída del viernes. Contribuyó a la estampida el hecho de que varios fondos de inversión vendieron sus participac­iones en DB.

El mercado se agita ante los rumores. La multa estadounid­ense podría ser de 14.000 millones de dólares (12.500 millones de euros), pero fueron precisamen­te nuevos rumores el viernes por la tarde, sugiriendo que Estados Unidos rebajaría la multa a 5.400 millones de dólares (4.800 millones de euros), los que hicieron repuntar el título hasta el 6,39%. Curioso: la nueva cifra de 4.800 millones coincide grosso modo con la cantidad aprovisio- nada por DB para gastos legales.

Según publicaba ayer el Frankfurte­r Allgemeine Zeitung (FAZ), la cúpula del Deutsche viajará en los próximos días a Washington para negociar esa cifra inicial. Su presidente, el británico John Cryan, defendió la liquidez del banco : “Tenemos 215.000 millones, es un buen amortizado­r”. De hecho, DB pasó un test de estrés este mismo año y está inmerso en el plan de reestructu­ración anunciado en octubre del 2015, con recorte de puestos de trabajo (9.000 propios y 6.000 externos) y la retirada de diez países.

Mientras, el segundo instituto del país, Commerzban­k, con un 15% de capital controlado por el Estado alemán, venía siendo castigado en bolsa ya desde el martes, cuando cerró en Frankfurt un 2,2% por debajo del día anterior. Para el Commerz, la crisis financiera del 2008 significó un camino de espinas para sus accionista­s, con continuas necesidade­s de ampliar capital y dividendos aplazados una y otra vez. En el 2015, anunció que había sobrepasad­o la barrera de los mil millones de beneficio. Ahora, su plan de ajuste incluye centrarse en el negocio tradiciona­l del banco, es decir, servicios a empresas y familias. Los bajos tipos de interés no ayudan.

LITIGIO POR LAS ‘SUBPRIMES’ La cúpula de Deutsche Bank irá a Washington a negociar una rebaja en una multa millonaria

COSTOSA REESTRUCTU­RACIÓN

Commerzban­k lanza un plan de ajuste con 9.600 empleos menos y sin dividendo este año

 ?? DANIEL ROLAND / AFP ?? El presidente del Deutsche Bank, John Cryan, durante la junta de accionista­s del banco en mayo pasado
DANIEL ROLAND / AFP El presidente del Deutsche Bank, John Cryan, durante la junta de accionista­s del banco en mayo pasado
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain