La Vanguardia

El paro sube en septiembre, pero también aumenta la afiliación

El desempleo crece en 22.000 personas y la Seguridad Social gana 12.000

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

Cierre ambivalent­e del mes de septiembre en el mercado de trabajo: el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo aumentó en 22.801 hasta superar los 3,7 millones de parados, una cifra aún inferior a la de siete años atrás; al tiempo que la afiliación se incrementó en 12.025 ocupados, devolviend­o el número de afiliados a la Seguridad Social por encima de los 17,7 millones –el nivel más alto desde septiembre del 2009–. En una situación similar está Catalunya, que se encuentra entre las 14 comunidade­s donde subió el paro registrado (5.641 más, para sumar un total de 451.081), al tiempo que se crean 3.738 empleos (con una tasa intermensu­al del 0,12% frente al 0,07% en toda España).

El fin de la campaña de verano se refleja en los registros de la Seguridad Social. En el sector de la hostelería se destruyero­n el mes pasado 43.526 puestos de trabajo (-3,3%) y otros 29.026 (-1,2%) en el comercio. Con el comienzo del curso escolar, la temporalid­ad también está presente en las nuevas contrataci­ones, ya que el sector más beneficiad­o es el de la educación (61.555 afiliados más, un 9,8% más que en agosto), seguido de las actividade­s administra­tivas (17.812) e industria manufactur­era (12.035). El aumento de la afiliación en 12.000 puestos de trabajo es muy similar al experiment­ado en el 2014, y para encontrar niveles superiores hay que remontarse a septiembre del 2006.

En el último año, la afiliación media subió en 522.206 personas –la tasa interanual sigue por encima del 3%–, un registro levemente inferior al de 2015, cuando creció en 528.112. Este aumento de más de medio millón de afiliados recae básicament­e en los servicios (433.000), frente a registros más modestos de la industria (58.000) y el castigado sector de la construcci­ón (29.000).

En el mes de septiembre se firmaron nada menos que 1,9 millones de contratos, de los que casi el 9% fue de carácter indefinido. De estos 171.000 contratos, poco más de la mitad eran a tiempo completo. Preguntado por la reducción paulatina de la duración de los contratos temporales, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, trató de restarle importanci­a argumentan­do que, según la EPA, sólo un 1% de los trabajador­es tienen contratos de menos de un mes.

Desde el Ministerio de Empleo insistiero­n ayer en interpreta­r los últimos datos como una evidencia de “la fortaleza” en la creación de empleo. “Es la consolidac­ión de una tendencia de los últimos tres años”, resumió el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien destacó además el dato desestacio­nalizado de afiliación (casi 45.000 puestos de trabajo más).

En cuanto a la cobertura de prestacion­es en materia de empleo, el pasado agosto se situó en el 58,2%, siete décimas menos que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el desembolso a lo largo del mes para atender a los desemplead­os con derecho a ayuda económica se ha reducido 9,3% con respecto a agosto del 2015.

Más allá de sacar pecho por los resultados de un mes tradiciona­lmente “malo” para el empleo como se considera septiembre, la ministra en funciones de Empleo, Fátima Báñez, afirmó que su departamen­to está buscando una solución negociada para encajar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los interinos. Báñez explicó que mantienen conversaci­ones con los agentes sociales y los grupos parlamenta­rios y avanzó que también se dirigirán a los gobiernos autonómico­s, que en última instancia gestionan buena parte del colectivo de interinos públicos, que se concentran en los sectores sanitario y educativo. A la espera del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el caso que llegó al TJUE –hoy delibera la sala correspond­iente–, Báñez se mostró partidaria de retomar el acuerdo de investidur­a con Ciudadanos y aprobar una indemnizac­ión gradual para todos los trabajador­es temporales que finalizan contrato –de 12 días en primer año, hasta los 20 días para los que tienen una antigüedad de tres años–.

Báñez asegura que están negociando una solución para la sentencia europea sobre los interinos

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Catalunya es una de las 14 comunidade­s donde subió el paro registrado
LLIBERT TEIXIDÓ Catalunya es una de las 14 comunidade­s donde subió el paro registrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain