La Vanguardia

La Rambla decorará con flores la estatua de Colón

El presidente de Amics de la Rambla asegura que la decoración estaba ya prevista y niega que sea un acto de desagravio

- CARLOS PÉREZ

Desde este viernes hasta el próximo jueves, se celebrará la 54.ª edición de las Festes del Roser en la Rambla. Las fiestas, organizada­s por la asociación Amics de La Rambla, pretenden acercar el paseo más transitado de la ciudad al resto de loa barcelones­es sin dejar de lado a los turistas. Una decoración floral recorrerá toda la calles, desde el edificio del Triangle, en la plaza Catalunya, hasta el monumento a Colón, e incluirá otros inmuebles y espacios emblemátic­os de la Rambla. Precisamen­te, el monumento a Colón, que fue tema de controvers­ia la semana pasada con la propuesta de la CUP de retirada de la estatua del almirante, derrotada en el pleno municipal, contará con una ornamentac­ión que, en palabras de Rosa Bassedas, responsabl­e de la iniciativa, pretende ser “un cruce de los dos mundos”. Para ello se utilizará una corona de plantas exóticas en la base del monumento que conectará con la estatua a través de unas cintas de colores de más de 80 metros.

Además de las decoracion­es florales, las fiestas cuentan con el proyecto participat­ivo “Una flor, un deseo”, que consiste en la ofrenda de flores a la patrona de la Rambla de les Flors, la Mare de Déu del Roser.

Preguntado sobre la propuesta de retirada de la estatua de Colón, Fermín Villar, presidente de la asociación Amics de la Rambla, afirmó ayer que la idea de la decoración floral fue muy anterior a esta iniciativa. En cualquier caso, Villar mostró su rechazo a la idea de dejar el paseo sin la estatua del descubrido­r: “De la misma manera que no concibo una Barcelona sin la Rambla, no me imagino la Rambla sin el monumento a Colón”.

El presidente de Amics de la Rambla considera que “la estatua debería estar iluminada cada día”. Aun así, desde la asociación insisten en que una de sus prioridade­s es recuperar la flor como elemento principal del paseo y llamar la atención del resto de ciudadanos, pese a los problemas de coexistenc­ia que pueda ocasionar el turismo. Sobre el despliegue del plan especial de la Rambla, Villar manifestó su deseo de que las actuacione­s previstas arranquen lo antes posible.

Las Festes del Roser acabarán el próximo día 13, aunque el miércoles 19 se otorgarán los premios Ramblista de Honor. Los galardonad­os de este año son John Hoffman, presidente del Mobile World Congress; el dibujante de cómic Francisco Ibáñez; la Fundació Tot Raval, y las Golondrina­s, las populares embarcacio­nes de recreo del puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain