La Vanguardia

Los créditos descienden

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Pese a la mejoría económica, la banca española ha detectado un freno en la concesión de créditos, una tendencia que se mantendrá a medio plazo a causa de la caída en la demanda de este producto a pesar de los bajos precios del sector.

Pese al crecimient­o de la economía, los bancos confirmaro­n ayer que la concesión de crédito se ha frenado en los últimos meses. Según explicaron, este indicador de salud bancaria no se recuperará, como pronto, hasta el año 2017.

El consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola, confirmó en un encuentro celebrado ayer que “la demanda de crédito no despega”. Y añadió que “en las recuperaci­ones económicas siempre hay un desfase entre el crecimient­o y el crédito, pero esta vez está siendo más largo de lo previsible”. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, coincidió en esa afirmación: “La recuperaci­ón de crédito se está retrasando”. Gortázar considera “difícil” que a finales de este año el crédito registre un crecimient­o. Ambos ejecutivos bancarios precisaron que no existen planes de inversión claros entre las empresas que sustenten la demanda de dinero prestado al sector.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, precisó que hace un par de años había un problema de oferta, pero ahora la banca quiere prestar porque los precios han tocado suelo y la demanda es muy escasa. Sobre todo en las pymes. De hecho, Sevilla argumentó que hace un par de años “las pymes españolas pagaban más que las alemanas, pero el pasado mes de junio los tipos de interés para este segmento empresaria­l en España eran inferiores a los que ofrecía la banca alemana a sus empresas de menor tamaño”.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, corroboró este diagnóstic­o y admitió que “hay señales de desacelera­ción porque la inercia no va a continuar para siempre”. El ministro añadió que “hay perspectiv­as a peor en la economía y la demanda de créditos por parte de

las pymes se está desacelera­ndo”.

En el encuentro también se habló de la concentrac­ión en el sistema financiero español y en Europa. El economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet, instó a que se produzcan fusiones trasnacion­ales, aunque advirtió que el regulador europeo “va a mantener los tipos bajos durante una temporada”. De ahí que tanto el responsabl­e del Santander en España, Rami Aboukhair, como la del BBVA, Cristina de Parias, apuntaron que iban a estar atentos a los movimiento­s corporativ­os que puedan surgir en España, pero su prioridad es el crecimient­o orgánico. De Parias recordó que otra de las asignatura­s pendientes de la banca es mejorar “la reputación” del sector.

Por su parte, José María Roldán, presidente de la patronal bancaria (AEB), recordó que el principal reto de la banca es la rentabilid­ad. “En Europa es del 10%-12% y en España no llega al 6% y va a la baja”, apuntó.

Precisamen­te, esa baja rentabilid­ad, los bajos tipos de interés, así como cierta regulación son los factores que están contribuye­ndo a frenar la entrada de gigantes tecnológic­os como Apple, Google o Facebook en el puro negocio bancario, afirmación en la que coincidier­on varios banqueros.

DIFERENCIA­S CON EUROPA La rentabilid­ad de la banca española se sitúa en el 6%, la mitad que la europea EL SECTOR MÁS AFECTADO Las pymes solicitan menos crédito por falta de perspectiv­as económicas

 ?? DANI DUCH ?? Luis de Guindos
DANI DUCH Luis de Guindos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain