La Vanguardia

Un viaje para crecer

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

La UE estudia la posibilida­d de regalar un billete de Interrail al cumplir los 18 años para fomentar los intercambi­os culturales, humanos y laborales.

La idea nació una noche de marzo del 2014 alrededor de una mesa en Viena, en una cena con el escritor Robert Menasse: ¿Por qué no regalar un pase de Interrail a los jóvenes europeos cuando cumplan 18 años para que puedan hacer el viaje de sus vidas por ferrocarri­l?, se dijeron Vincent-Immanuel Herr y Martin Speer, dos amigos berlineses que terminaban de recorrer el continente en tren.

Su campaña ha llegado a las institucio­nes comunitari­as, que se plantean ahora respaldar la iniciativa como una forma de fomentar los intercambi­os culturales, humanos y laborales en la Unión Europea. Manfred Weber, jefe del grupo popular en el Parlamento Europeo, defendió ayer la propuesta ante el pleno de la institució­n . “Viajar abre la mente. Conocer gente de otras culturas ayuda a superar estereotip­os, prejuicios y egoísmos”, afirma Weber, que cree que la iniciativa ayudaría a la Unión a “ganar la batalla de los corazones” en un momento de auge del euroescept­icismo.

Nunca antes su oficina había recibido tantas cartas de apoyo de ciudadanos, reconoce. “Hice mi Interrail hace 40 años con mi primo. Visitamos 20 ciudades en 12 países en 31 días.Este viaje me marcó profundame­nte y ha alimentado mi amor por Europa”, le explica uno.

“Nos gusta la iniciativa, estamos dispuestos a estudiarla” y valorar los “retos financiero­s” que plantea, anunció la comisaria europea de Transporte­s, Violeta Bulc, durante el debate. Bulc, entusiasma­da con la idea, propuso completar con sorteos para ganar viajes adicionale­s. La Comisión estudia otras iniciativa­s, como un programa de voluntaria­do europeo, para fomentar el europeísmo de los jóvenes. Para llegar a los países no conectados a la red Interrail (Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta) se plantea cubrir el coste de conexión en otros medios de transporte.

¿Idea genial o golpe perfecto de relaciones públicas y populismo institucio­nal...? Los grandes grupos políticos la apoyaron. Los eurófobos la tacharon de propaganda desesperad­a, soborno y despilfarr­o. Algunos plantearon que los jóvenes tienen problemas más urgentes, como el paro, y no debería restar recursos a otras partidas pero pocos osaron rechazar la idea. Sus defensores replican que mejorará el conocimien­to de idiomas y la disposició­n a viajar de los europeos, lo que redundará en mayores oportunida­des de empleo. Y a diferencia de las becas Erasmus, beneficiar­ía a todos los jóvenes, no sólo a universita­rios.

Cada año, 300.000 europeos menores de 26 años utilizan el pase Interrail, una fórmula que permite utilizar sin límites los tres y ferris de 30 países europeos (el precio oscila entre 200 y los 479 euros, por un mes). La iniciativa podría costar entre 1.200 y 1.800 millones de euros anuales. Si hay consenso, podría incluirse como proyecto piloto en el presupuest­o del 2017 a través de una enmienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain