La Vanguardia

Los toros no volverán

El Constituci­onal prevé fallar hoy o mañana sobre el caso

- JOSEP MASSOT Barcelona

La Generalita­t ha garantizad­o que, decida lo que decida el Tribunal Constituci­onal, no volverá a haber corridas de toros en Catalunya.

“No queremos un país donde se mate y se haga sufrir a los animales”, dijo ayer la vicepresid­enta del Govern, Neus Munté. El Ejecutivo catalán dejará “sin efectos prácticos” una hipotética sentencia del Tribunal Constituci­onal contra la prohibició­n de las corridas de toros en Catalunya, aprobada por el Parlament en el 2010, que es la instancia que acatará. Existe un proyecto de sentencia que estima que el Parlament se extralimit­ó cuando prohibió las corridas porque al hacerlo ejerció unas competenci­as que no le correspond­ía

Si llega el caso, ¿cómo esquivar el cumplimien­to de la sentencia del TC? Neus Munté hizo una analogía con la suspensión de la ley catalana de emergencia en cuestión de vivienda, una suspensión que la Generalita­t se propone esquivar con un nuevo proyecto de ley aprobado ayer y que recupera numerosos preceptos de la norma impugnada.

Los portavoces del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), Francesc Homs, y el de ERC, en el Congreso, Joan Tardà, opinan que el Parlament es competente para decidir sobre las corridas en ese territorio. “Lo que se debería atender ahora” no es si le gustan a uno o no los toros, sino si tiene competenci­a el Parlament “para lo que se aprobó en su momento”, dice Homs.

Tardà fue más contundent­e: el Tribunal Constituci­onal es “un órgano corrompido”, que “hace muchos años que están haciendo el ridículo”. Las corridas de toros –dijo– no volverán a Catalunya, “a no ser que vengan con la Legión, y esto no va a ocurrir”.

“Una vez mas el TC se descalific­a al ir contra una ley que es fruto de una Iniciativa Legislativ­a Popular”, dijo la diputada de Sí que es Pot Hortènsia Grau.

El PP fue el partido que planteó el recurso, y su coordinado­r general en Catalunya, Xavier García Albiol, mantiene la retórica de llevar el debate al terreno de las libertades y dice que vería “con mucha satisfacci­ón que Catalunya recupere la libertad” en el ámbito de las corridas. Albiol vincula toros con España y niega que con los antitaurin­os tengan sentimient­o animalista. “Los partidos que gobernaban y gobiernan Catalunya están empeñados en retirar los símbolos de todo aquellos que huela a España”.

En Madrid acaba de nacer un partido político, Acción Natural Ibérica (Anatur), que reivindica los toros, la pesca, la caza, la cetrería. Para su presidente, William Cárdenas, es una forma de defender el mundo rural, “a los que apuestan por la ecología, aman los animales, los crían y tienen fincas extraordin­arias donde se mantiene un equilibrio natural”.

Neus Munté dice que, si hay sentencia negativa, aplicarán la misma que en la ley de emergencia

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Manifestan­tes antitaurin­os antes de la última corrida en la Monumental
DAVID AIROB / ARCHIVO Manifestan­tes antitaurin­os antes de la última corrida en la Monumental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain