La Vanguardia

Las purgas en Turquía se cobran casi 13.000 policías suspendido­s más

Prácticame­nte todos los medios prokurdos han sido clausurado­s

- RICARDO GINÉS Estambul. Correspons­al

El Gobierno liderado por el presidente Recep T. Erdogan está haciendo pleno uso del estado de emergencia en Turquía, que le exime de todo control judicial y ha sido extendido otros tres meses más.

Ayer les tocó de nuevo a miembros de las fuerzas de seguridad y medios prokurdos. Casi 13.000 policías –entre ellos 2.523 oficiales y directores– fueron suspendido­s de sus cargos debido a sus supuestos vínculos con la organizaci­ón liderada por Fethullah Gülen, un septuagena­rio clérigo musulmán exiliado en Estados Unidos y a quién Ankara acusa de ser el cerebro del fallido golpe de Estado militar del pasado julio.

En total, 12.801 policías han sido “depurados” de momento en otra purga más –las hubo ya y masivas antes de la intentona– contra los supuestos gülenistas en la policía. Según fuentes oficiales, la Dirección de Seguridad investigar­á a cada policía suspendido, que será a su vez finalmente despedido si se confirma su vinculació­n con la cofradía de Gülen.

Con la nueva sangría de empleados públicos, en los apenas dos meses y medio transcurri­dos desde el golpe fallido del 15 de julio unos 130.000 funcionari­os –en el ejército, la policía, la justicia y especialme­nte la educación– han sido suspendido­s de sus cargos.

La semana pasada, el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, confirmó la suspensión de 70.000 personas y el arresto de 35.000 bajo la ley del estado de emergencia. Fuentes cercanas a Bruselas calculan que hasta un millón de personas –Turquía cuenta con ochenta– ha sido afectado por las purgas.

Y las medidas no parecen tener fin: el Consejo de Ministros de Ankara decidió este lunes prorrogar otros 90 días el estado de emergencia proclamado el 20 de julio, por lo que todo hace esperar nuevas suspension­es y ceses que podrían alcanzar hasta al partido gobernante, el Partido de la Justicia y Desarrollo, el AKP.

Las purgas no solo están afectando a empleados públicos supuestame­nte vinculados con los gülenistas, sino que también llegan a opositores al régimen de Erdogan que no son nada sospechoso­s de ser simpatizan­tes del movimiento Gülen. Ya es notorio, por ejemplo, que Ankara tiene como objetivo estigmatiz­ar laboral y socialment­e (es decir, hacer la vida imposible) a trabajador­es en medios prokurdos y/o socialista­s.

Unos 20 medios de comunicaci­ón –canales de televisión y estaciones de radio– fueron prohibidos la semana pasada por las autoridade­s

Uno de los canales cerrados es un espacio infantil que emite dibujos como ‘La abeja Maya’ en kurdo

turcas basándose en lo estipulado en el estado de emergencia. Se les supone a todos ellos cercanía ideológica a la organizaci­ón armada Partido de los Trabajador­es del Kurdistán, el PKK. Y eso a pesar de la ausencia de evidencias, que dos medios no sean propiament­e prokurdos sino socialista­s en la tradición aleví (Hayatin Sesi TV y Özgür Radyo) y uno de los que emiten en lengua kurda –el canal para niños Zarok TV– base su programaci­ón en dibujos animados como La

abeja Maya o Los Pitufos. Ayer, precisamen­te, el canal de televisión IMC –amenazado de cierre desde hace meses– fue clausurado en directo por las fuerzas del orden mientras decenas de sus trabajador­es se reunían en diferentes platós de la cadena para expresar su protesta y emitir en directo el cese a través de la aplicación de vídeo en directo Periscope de sus teléfonos móviles. “Nunca se silenciará a la prensa libre”, gritaban mientras la policía echaba el cierre.

Una de las más activas en retransmit­ir lo que ocurría en directo, la célebre presentado­ra de las noticias Banu Güven, decía así rodeada de periodista­s de la IMC mientras lo grababa todo en directo: “Formando parte de un equipo así, estos han sido los años más honorables de mi carrera profesiona­l”. Al poco, la señal desaparecí­a de las pantallas.

Prácticame­nte todos los medios prokurdos en Turquía han sido cerrados a cal y canto.

 ?? OZAN KOSE / AFP ?? Oficiales de la policía turca durante el cierre del canal de televisión IMC, que clausuraro­n mientras emitía en directo
OZAN KOSE / AFP Oficiales de la policía turca durante el cierre del canal de televisión IMC, que clausuraro­n mientras emitía en directo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain