La Vanguardia

Yahoo escaneó millones de correos de clientes para el Gobierno de EE.UU.

- WASHINGTON Correspons­al

Un nuevo escándalo de ciberespio­naje a particular­es sacude al Gobierno de EE.UU. y a la compañía tecnológic­a Yahoo. La agencia Reuters destapó ayer que Yahoo escaneó secretamen­te millones de cuentas de correos electrónic­os de sus clientes y los entregó a las agencias de seguridad norteameri­canas, el FBI y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Para llevar a cabo esta operación que en principio parece completame­nte ilegal, Yahoo desarrolló un software específico que le permitía escanear sistemátic­amente de las cuentas de correo.

La operación de espionaje fue solicitada, según Reuters, por los organismos encargados de la seguridad de EE.UU. y el sistema funciona selecciona­ndo los correos a partir de una cadena de caracteres suministra­dos por los propios organismos policiales.

Resulta sorprenden­te si se recuerda que James Comey, el jefe del FBI, tiene colgado en su despacho la orden de espiar a Martin Luther King como ejemplo de lo que no debe hacer la policía, y él mismo se enfrentó a la administra­ción Bush negándose a espiar a sus compatriot­as

La ley estadounid­ense permite a las agencias de inteligenc­ia del país pedir a las tecnológic­as la liberación de los datos del cliente sospechoso de estar implicado o interesado en actividade­s terrorista­s. Las empresas pueden impugnar y rechazar la solicitud ante un tribunal. “Yahoo es una compañía respetuosa con la ley y cumple con las leyes de los Estados Unidos”, declaró la compañía a la BBC.

Este caso se añade a las revelacion­es realizadas por el exagente de la NSA, Edward Snowden, que ya pusieron de manifiesto la magnitud de la vigilancia electrónic­a establecid­a por las agencias de seguridad y la vulnerabil­idad de los derechos de privacidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain