La Vanguardia

Las posiciones del PSC irritan a las dos partes enfrentada­s en el PSOE

Diputados socialista­s apelan a la unidad ante las amenazas de tener grupo propio

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

La tradición del PSC en las periódicas crisis y guerras internas del partido hermano, el PSOE, suele pasar por nadar y guardar la ropa. Y, cuando no queda más remedio y hay que elegir, es también una antigua costumbre “no poner todos los huevos en la misma cesta”.

Ya ocurrió en la pugna entre Zapatero y José Bono, en la pelea entre Rubalcaba y Carme Chacón y, ahora también, en el duro enfrentami­ento que derribó a Pedro Sánchez, abatido por un amplio frente crítico acaudillad­o por la andaluza Susana Díaz.

La posición de Miquel Iceta, firme defensor de Pedro Sánchez y del no a Rajoy, fue aprovechad­a por las federacion­es críticas con Sánchez –singularme­nte Andalucía y Castilla-La Mancha– para justificar su tesis de que el exlíder del PSOE estaba ahormando una mayoría para su investidur­a con Podemos y los partidos independen­tistas catalanes. La andaluza Susana Díaz, en su batalla por derribar a Pedro Sánchez, quiso alentar las aspiracion­es sucesorias de Nuria Parlón en el PSC. Pero en la federación andaluza –que ahora despliega su poder en la gestora del PSOE y en el grupo socialista en el Congreso–, han irritado notablemen­te las amenazas de Parlon de romper la disciplina de voto, o incluso la renacida demanda de tener grupo propio, si se cambia la posición para facilitar la investidur­a de Rajoy con una abstención socialista.

En la reunión ayer del grupo socialista en el Congreso, a la que Javier Fernández acudió a palpar el clima interno, los diputados del PSC guardaron silencio. Nadie hizo referencia explícita al “clamor” manifestad­o por los socialista­s catalanes contra la investidur­a de Rajoy, pero sí hubo diputados del PSOE que, en este sentido, apelaron a la “unidad de voto”.

Entre los fieles a Pedro Sánchez, no obstante, tampoco pasó desapercib­ido el pasado sábado que varios dirigentes del PSC no asistieran o no votaran en el agrio comité federal que acabó abatiendo al ya exlíder del PSOE. Carme Chacón dimitió el miércoles de la ejecutiva de Sánchez y el sábado se quedó en su casa, mientras José Zaragoza sí asistió pero se fue antes de la votación final. Por unos u otros motivos, justificad­os, tampoco asistieron o si lo hicieron no votaron Javier López, Esperança Esteve, Llüisa Moret o Antoni Balmón.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Esperança Esteve, Àngel Ros, Miquel Iceta, Meritxell Batet, Núria Parlon y Antoni Balmón, en una ejecutiva del PSC
ÀLEX GARCIA Esperança Esteve, Àngel Ros, Miquel Iceta, Meritxell Batet, Núria Parlon y Antoni Balmón, en una ejecutiva del PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain