La Vanguardia

“Océanos más cálidos propiciarí­an huracanes y tifones más fuertes”

- ANTONIO CERRILLO

Jeroni Lorente, catedrátic­o de Física de la Atmósfera de la UB, ha pasado las últimas horas siguiendo atentament­e la evolución del huracán Matthew.

¿Los huracanes del Atlántico norte son ahora más intensos?

La intensidad probableme­nte está aumentando, pero es prematuro todavía afirmar esto. Se espera que sean más intensos en el futuro debido al calentamie­nto global, que se traduce en aguas oceánicas más cálidas.

¿Y son más frecuentes?

No existen evidencias de que su número aumente e, incluso, en algunas regiones puede decrecer. Hay que tener en cuenta que, además de la temperatur­a, en su formación tienen un papel decisivo las condicione­s de inestabili­dad y variación del viento con la altura en esas zonas. Un nuevo estudio proyecta un gran aumento en el Atlántico de los huracanes de categoría 4 y 5 en este siglo, pero este aumento puede no ser detectable hasta la mitad del siglo.

¿Cómo está incidiendo el cambio climático en las temporadas de huracanes? Una investigac­ión realizada por la NOAA señala que el cambio climático está probableme­nte impactando sobre las estaciones de huracanes de dos maneras diferentes. Las temperatur­as más calientes del océano, debidas al cambio climático, pueden estar alimentand­o huracanes más fuertes, mientras que al mismo tiempo pueden estar creando un menor número de tormentas. Estamos viendo menos huracanes, pero los que realmente se observa es que son más intensos, sostiene Jim Elsner, reconocido profesor de Geografía de la Universida­d de Florida. Es decir, que cuando se produce uno, puede convertirs­e en un verdadero infierno.

¿Cómo se gestan?

Para que una perturbaci­ón tropical se desarrolle, se precisan unas condicione­s concretas. Una atmósfera húmeda e inestable, vientos verticales débiles y una determinad­a temperatur­a del océano son elementos muy importante­s. La temperatur­a de la superficie del mar debe ser caliente (normalment­e, superior a los 27ºC); por lo tanto, los océanos más cálidos propiciarí­an huracanes y tifones más fuertes.

¿Qué destacaría en el huracán Matthew?

Sobre todo, ha influido la alta temperatur­a oceánica de la zona en el comienzo de otoño; también el no haber tenido intrusione­s de aire seco en su etapa de tormenta tropical y el ambiente de escasa variación del viento

con la altura en su etapa de formación. Se podría añadir que el fenómeno de El Niño, que generalmen­te hace disminuir el número e intensidad de los huracanes en esa zona del Atlántico, ya ha decaído en los últimos meses.

¿Son los huracanes un efecto más del cambio climático?

Diversos estudios muestran que el aumento de su intensidad es debido al incremento de temperatur­a ocasionado por el cambio climático. La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial nos alerta sobre la tendencia a un clima más cálido pero también más extremo en la pluviometr­ía, de forma que conviven sequías extremas en muchas zonas con lluvias a veces catastrófi­cas en otras.

...Es un clima más extremo.

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial señala que una atmósfera más cálida hace más probables los episodios de lluvias intensas.

¿En resumen?

Es prematuro decir que la actividad humana y el efecto invernader­o ya hayan causado un cambio detectable en la actividad de huracanes en el Atlántico. Pero es probable que el calentamie­nto hará que los huracanes a lo largo del siglo sean más intensos a nivel mundial y van a tener tasas de precipitac­ión más altas que los hoy. Hay más probabilid­ades de que huracanes de gran intensidad (categorías 4 y 5) aumenten en algunas zonas, si bien es probable que el número anual de tormentas tropicales en todo el mundo va a disminuir o permanecer sin cambios.

VARIOS ESTUDIOS “El aumento de la intensidad es debido al incremento de temperatur­a”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain