La Vanguardia

La Fundació Bofill reclama doblar la inversión: 5.000 millones más

- C. FARRERAS / CELESTE LÓPEZ Barcelona / Madrid

Catalunya debería duplicar la inversión pública en Educación y tener un presupuest­o total de unos 10.800 millones de euros –5.000 actuales– para que el sistema haga un salto cualitativ­o, más integrador y equitativo y dé respuesta a los retos del siglo XXI, según el Anuario 2015 de la Fundación Bofill. La inversión pública en educación en Catalunya es la más baja de Europa y de todo el mundo desarrolla­do, con un 2,8 % del PIB el año 2013, según la Bofill.

Este hecho y los recortes que se han realizado en la Educación (-16,7 % entre los años 2009-2013, según el Anuario) llevan a proponer la citada duplicació­n de la inversión pública, recuperar otros 273 millones de euros correspond­ientes a todos los programas de igualdad de oportunida­des, ensayar un nuevo sistema propio de becas y recuperar los casi 25 millones desinverti­dos en la formación permanente del profesorad­o.

El informe de la Fundació Bofill se conoció el mismo día que el Congreso, por segunda vez en dos meses, pidió la paralizaci­ón de la Lomce. El pleno del Congreso aprobó con 175 votos a favor y con los votos en contra del PP una proposició­n no de ley impulsada por el Partit Demòcrata Català y acordada con los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y PNV por la que se insta al Gobierno a tomar las medidas necesarias para derogar la Lomce. Ciudadanos, como ya hiciera en la breve legislatur­a anterior, volvió a abstenerse.

El grupo de Albert Rivera intentó que los nacionalis­tas catalanes le aceptaran una enmienda basada en su acuerdo con el PP, que pide un pacto de Estado para la educación, pero no lo consiguió. El texto acordado por estos grupos emplaza al Ejecutivo en funciones a que adopte “las medidas necesarias para paralizar de forma inmediata el calendario de implantaci­ón de la Lomce, así como derogar todas las disposicio­nes normativas que se han aprobado para su desarrollo y que no han tenido aún vigencia o aplicación efectiva, en concreto el Real Decreto por el que se regulan las evaluacion­es finales de ESO y Bachillera­to”. Asimismo, urge al Ejecutivo a derogar la Ley Orgánica de 9 de diciembre y a llegar a acuerdos con las autonomías para revertir los efectos negativos de la Lomce.

El Congreso pide que se paralice la Lomce, pero el PP vota en contra y Ciudadanos se abstiene

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain