La Vanguardia

Los hoteleros achacan a los negocios ilegales la impopulari­dad del turismo

- BARCELONA Redacción

El Gremi d’Hotels de Barcelona alertó ayer de que si los barcelones­es consideran que una de las principale­s preocupaci­ones es el turismo, según las conclusion­es de la encuesta de servicios municipale­s de este año, es por los negocios ilegales que han proliferad­o en la ciudad. Los hoteleros opinan que la corriente de opinión y de inquietud sobre la actividad turística es también consecuenc­ia de la persistent­e proyección en el debate público de los temas del sector. También acusa a aquellos que alimentan este debate –sin llegar a precisar quiénes son los responsabl­es– de “eludir, de forma constante, los beneficios socioeconó­micos que esta actividad ha tenido y tiene en su entorno”.

La encuesta de servicios municipale­s 2016, que se dio a conocer el pasado lunes, señala que después del paro y la precarieda­d laboral las molestias ocasionada­s por el turismo masivo son la segunda preocupaci­ón de los barcelones­es a la hora de analizar el momento de la ciudad. El Gremi d’Hotels destaca que en 2005 esta inquietud no aparecía como identifica­da en este estudio. Desde entonces y hasta ahora, según los hoteleros, el principal y gran cambio que se ha producido en el sector y en la capital catalana ha sido “la irrupción de la ilegalidad en diferentes ámbitos de la actividad turística”. Según el gremio, este hecho tiene una incidencia “muy grave” y, por eso, critica que hoy en día la administra­ción no haya resuelto este problema.

Precisamen­te, sobre la solución a este enfrentami­ento con los negocios ilegales y los problemas derivados de la moratoria hotelera, el Gremi d’Hotels denuncia que el Ayuntamien­to no está informando sobre la situación del Plan Especial Urbanístic­o de Alojamient­os Turísticos (Peuat). Critican que desde antes del verano la entidad no haya recibido ninguna informació­n sobre la situación de este plan, que afecta de lleno al sector. La moratoria hotelera estará vigente hasta finales de junio del año que viene. El plan presentado hace unos meses por el equipo de gobierno no pudo salir adelante por falta de apoyo de los grupos de la oposición y ahora se está redactando uno nuevo que permita buscar la complicida­d del resto de los grupos.

El gremio denunció ayer además que tiene conocimien­to de diversos proyectos hoteleros que estaban a punto y en total conformida­d para ponerse en marcha y que están sufriendo problemas burocrátic­os. Esto está provocando que no puedan empezar las obras y pide que se preserve la seguridad jurídica para cada uno de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain