La Vanguardia

Las redes sociales desbordan mofa y burla hacia la ¡víctima!

- FRANCESC PEIRÓN

La inspiració­n de esta crónica entronca con el famoso dicho “a perro flaco todo son pulgas”.

La tragedia de la felliniana Kim Kardashian no parece, sin embargo, adaptarse a esa expresión, ni en cuanto al sujeto elegido ni –todavía menos– en cuanto a los calificati­vos empleados en ese lugar común.

Flaco no parece el epíteto más afortunado, y lo de las pulgas aún menos cuando se luce en un dedo una piedra de 4,5 millones de dólares, según los tabloides neoyorquin­os. Pero todo apunta a que en la exhibición de esos aparentes excesos –los personales, los mediáticos y los adquiridos– radica la mofa que el caso de Kardashian ha despertado en amplios sectores de la sociedad estadounid­ense a pesar de su gravedad.

Ante el hecho de que, pistola en mano, asalten a una mujer en la habitación de un hotel, la aten, la arrojen al lavabo; y de que, entre otros relatos del suceso, esa mujer se vea obligada a suplicar por su vida, lo habitual sería, en un país tan sensible, expresar dolor y solidarida­d con la víctima de semejante delito.

Además, la todopodero­sa Asociación del Rifle (ANR, sus siglas en inglés) se ha servido de este asunto para denunciar que en París los malos también tienen acceso a las armas. Y, aparte de esto, con toda la hipocresía y desfachate­z que rezuma, las redes sociales se han llenado de comentario­s vejatorios, de burlas hacia la abanderada del clan de las Kardashian, quienes se han hecho de oro con los reality show.

Hay tuits que muestran total incredulid­ad, que siembran la sospecha de que no se trata más que de “otra payasada” o de “un nuevo

truco” en la búsqueda de notoriedad. No faltan los textos puramente insultante­s y los que atentan contra cualquier sentido de humanidad, que se resumen, de forma benigna, con un: “Se lo tiene merecido”.

La cuestión ha alcanzado tal magnitud que incluso han salido defensores del mancillado honor de la perjudicad­a por el robo. “Ninguna persona, famosa o lo que sea, debe ser forzada a vivir el terror de una situación así”, señala Kevin Fallon en The Daily Beast al referirse a esta figura tan visible. “Nadie debería ser víctima de escarnio –reitera– en la prensa y on line después de un hecho como este, que es lo que vergonzosa­mente está sucediendo”.

 ?? ANGELA WEISS / AFP ?? Periodista­s y policía, ante el edificio de Kardashian en Nueva York
ANGELA WEISS / AFP Periodista­s y policía, ante el edificio de Kardashian en Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain