La Vanguardia

Facebook inaugura un espacio de compravent­a

- BARCELONA

Facebook acaba de abrir un espacio de compravent­a de objetos al estilo de Craiglist en Estados Unidos o Wallapop en España. El nuevo servicio, llamado Marketplac­e, permitirá a los usuarios poner a la venta artículos o comprarlos de la misma forma como se hace en otras páginas web de este estilo.

En lo que parece un ejercicio para demostrar que la memoria en internet es frágil, la gran red social vuelve a recuperar una idea que ya lanzó en el 2007 y que hace nueve años también se llamaba Marketplac­e. Como en aquel entonces no tuvo éxito, fue traspasada a una compañía llamada Oodle en el 2009.

¿Cuáles son entonces las diferencia­s? Más de las que parecen. En primer lugar, la antigua Marketplac­e sólo funcionaba en ordenadore­s, mientras que la mayoría de los actuales usuarios de Facebook acceden a la red social mediante dispositiv­os móviles que, además, gozan de velocidade­s de acceso a la red muy superiores, como el 4G.

El hecho de que Craiglist no disponga de aplicación para móviles y que, por tanto, no pueda geolocaliz­ar al usuario y ponerlo en contacto con posibles compradore­s juega en favor de Facebook.

La directora de gestión de producto de Facebook, Mary Ku, apuntó ayer que más de 450 millones de personas visitan cada mes los grupos de compravent­a de Facebook. Aun así, la red social fundada por Mark Zuckerberg siempre ha tenido problemas para presentars­e como un espacio para las compras. Los analistas sugieren que los usuarios sólo ven Facebook como un lugar para la amistad, y no un espacio al que dirigirse para comprar algo. Facebook no ganará dinero con este servicio, ya que las transaccio­nes serán privadas. De momento, sólo funcionará en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain