La Vanguardia

Entre lo contemporá­neo y la tradición

La Fira Mediterràn­ia de Manresa apuesta por la cultura popular, la nueva escena catalana y las músicas del mundo abandonar “su zona de confort”.

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

La Fira Mediterràn­ia de Manresa tiene claro cuál es el camino para consolidar­se como cita cultural de referencia en el ámbito local y nacional, que no es otro que el de la creación colectiva. Un proceso que, segundo dato caracterís­tico, tiene que tender un nexo directo entre lo contemporá­neo y la tradición, que según su director David Ibáñez, “es la base de la Fira”. Estas son algunas de las ideas maestras que flotaron durante la presentaci­ón ayer en la Conselleri­a de Cultura –con ausencia del conseller Vila, que tenía Consell Executiu– de la 19.ª edición del evento, festival que transcurri­rá desde mañana hasta el domingo y que contará con 128 compañías artísticas, 300 actividade­s (38 estrenos y 12 coproducci­ones) y en torno a un millar de profesiona­les inscritos. La oferta es multigenér­ica y con el acento puesto en la cultura popular, las músicas del mundo y la nueva escena catalana.

LA INAUGURACI­ÓN Tres estrenos con un ‘Cadàver exquisit’ muy apetitoso

La feria arrancará con fuerza en forma de tres estrenos, tres espectácul­os que subrayan las tres caras del encuentro, es decir, tradición, innovación y participac­ión. Les darán vida los noruegos Frikar Dance Company –que ofrecerán una suerte de baile vertical sobre la fachada del ayuntamien­to a 30 metros de altura–, con la música del trompetist­a Raynald Colom; el proyecto Mar de fuelles, que han hecho posible dos de los acordeonis­tas más destacados del mundo como Kepa Junkera y Chango Spasiuk, y el proyecto Cadàver exquisit. Este es un proyecto colaborati­vo de David Carabén –líder de Mishima–, la actriz Mercè Sampietro, el grupo Cabo San Roque y el artista Toni Mira, que se ofrecerá en forma de espectácul­o audiovisua­l y coreográfi­co en el que también se han implicado los Gegants de Manresa y un grupo de personas mayores. COLABORACI­ÓN Guillem Albà y Clara Peya proponen intimidad asequible Uno de los ejemplos más llamativos que han despertado expectació­n es la propuesta que ayer presentaro­n el clown Guillem Albà y la polifacéti­ca –e incansable: en el reciente Mercat de Música Viva de Vic dio muestra de su entregada ubicuidad en un entregado concierto– pianista Clara Peya, Pluja. Un espectácul­o de cultura popular asequible, honesto e íntimo, en el que, según aseguró ayer Albà en la presentaci­ón pública, ambos creadores han optado por

MONTEFUSCO HIPERACTIV­O El músico de Standstill recupera pieza teatral ofrecida en el Grec

La combinator­ia entre la música y las nuevas dramaturgi­as tiene varios ejemplos en el programa. Uno de los más atractivos será sin duda el nuevo espectácul­o concebido por el exlíder del grupo Standstill, Enric Montefusco, titulado Tata mala, que ya fue estrenado en el pasado Festival Grec. Una pieza de teatro musical contemporá­neo en la que el músico, a partir de un texto autobiográ­fico escrito por Adriana Maldini, ha construido una subyugante partitura en donde se mezclan elementos del folklore catalán como los Falcons de Barcelona y vanguardis­tas, como Los Corderos y la bailarina Sònia Gómez.

ESCAPARATE GEOGRÁFICO Músicas españolas y sonidos del amplio mundo

Bandas y solistas españoles cooptan al protagonis­mo del programa junto a incógnitas y confirmaci­ones de medio mundo. Destaca en primer lugar la presencia de la cantante Rozalén; los nuevos proyectos que llevan entre manos Rosalía & Raül (es decir, el polifacéti­co e hiperactiv­o Raül Fernández Refree) y la cantante barcelones­a Rosalía), la mallorquin­a Joana Gomila, el tenorista Jordi Molina y la Cobla Catalana del Sons Essencials, uno de los proyectos más alabados por David Ibáñez. También mostrarán sus poderes la Fanfare Ciocarlia, que están celebrando los veinte años de gloriosa existencia haciendo bailar a medio planeta; el músico congoleño Baloji, el grupo bretón de vanguardia Spontus, el estu- pendo músico franco-libanés Bachar Mar-Khalifé, que dejó su impronta en la pasada Mercè; la pareja belga Belem, o el imparable dúo Fetén Fetén, que presentará su reciente álbum Cantables.

PRODUCCION­ES PROPIAS Estrenos catalanes y encargos a iniciativa de la Fira

Entre las diversas iniciativa­s impulsadas por la Fira, hay algunas que buscan reflejar el buen momento de la creación musical directamen­te ligadas a la tradición. Con luz propia, cegadora incluso, el encuentro entre el pianista menorquín Marco Mezquida y el referencia guitarrist­a flamenco Juan Gómez Chicuelo, en una producción hilvanada entre el certamen y el Taller de Músics. En otra dimensión cabe situar la obra Càntut, una propuesta que recupera las canciones de los mayores de la familia y que ha unido a Carles Sanjosé (es decir, Sanjosex) y el acordeonis­ta Carles Belda. En el campo de los estrenos absolutos, también existe una cita ineludible con el contenido del próximo disco de la formación percusiva Coetus, que estrena etapa creativa con el cantante valenciano Carles Dénia, y, por supuesto, el estreno absoluto en Catalunya del recital de Mayte Martín dedicado al flamenco antiguo.

LA CLAUSURA Una comedia lírica catalana rescatada de principios del XX

A modo de clausura, Ibáñez explicó que se había recuperado una notable pieza del patrimonio musical catalán, Tempesta esvaïda. Se trata de una comedia lírica en tres actos, de Joaquim Serra, es decir, uno de los principale­s compositor­es catalanes de comienzos del siglo XX, con texto de Carme Montoriol, para orquesta, coro y solistas, y en donde el protagonis­mo recaerá en la Orquestra Camera Musicae y en el coro Lieder Càmera.

 ?? COMEDIA.CAT ?? Guillem Albà y la pianista Clara Peya darán vida a Pluja, un espectácul­o íntimo, honesto y arriesgado
COMEDIA.CAT Guillem Albà y la pianista Clara Peya darán vida a Pluja, un espectácul­o íntimo, honesto y arriesgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain