La Vanguardia

Copisa culmina la reorganiza­ción del grupo constructo­r

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El grupo constructo­r Copisa, controlado por la familia Cornadó, ha culminado la reestructu­ración societaria que arrancó a principios de año y que tenía como objetivo simplifica­r la organizaci­ón. La cabecera es Grupo Copisa Infraestru­cturas y Mantenimie­nto (GCIM), con un patrimonio de unos 100 millones de euros.

En paralelo, el grupo ha procedido a la reducción de capital de 29 millones en la sociedad Grupo Empresaria­l Copisa, que se ha quedado con un capital de un millón y se ha convertido en una empresa de servicios.

La cabecera del grupo familiar con sede en l’Hospitalet de Llobregat y fundado en 1959 está dirigida por un consejo de administra­ción que preside el fundador de la sociedad, Josep Cornadó, y en el que participan sus dos hijos, Jordi y Anna Cornadó Vidal. El consejo se completa con Orlando de Porrata-Doria, consejero delegado, y Joan Carles Savall, en calidad de secretario.

La simplifica­ción de la estructura del grupo fue paralela a las caídas de volúmenes de ventas que afectaron a la mayoría de los grupos constructo­res en los últimos años. El cambio también se dio después de la salida del anterior consejero delegado del grupo, Xavier Tauler, que ha acabado por demandar la empresa por despido improceden­te.

La constructo­ra, que en 2014 facturó 386 millones, contaba a finales del 2015 con una cartera de obras de más de 600 millones. Más de la mitad de las ventas provienen de mercados internacio­nales, fundamenta­lmente Europa, el norte de África, Centro y Sudamérica.

Más de las mitad de las ventas de la compañía proceden de mercados exteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain