La Vanguardia

La nipona VT Holdings compra M Automoción por 18 millones

La red de concesiona­rios factura 300 millones y tiene 500 empleados

- LALO AGUSTINA Barcelona

VT Holdings, compañía japonesa del sector de la automóvil, cerró ayer la compra de M Automoción, red de concesiona­rios con sede en Barcelona, a la familia García por 18 millones de euros, aseguraron ayer fuentes financiera­s. Se trata de una de las mayores redes independie­ntes de concesiona­rios de Catalunya, junto con Qadis y Moventis (Grupo Moventia). El comprador, que cotiza en bolsa en Japón, desembarca en España con esta operación.

VT Holdings es uno de los principale­s grupos japoneses del competitiv­o mercado de la distribuci­ón de automóvile­s nuevos y usados. La empresa se fundó en 1983 y facturó casi 150.000 millones de yenes –unos 1.300 millones de euros– en el ejercicio fiscal cerrado el pasado 31 de marzo. Entre sus objetivos se encuentra la internacio­nalización, que ahora da un paso importante con la compra cerrada ayer.

Por su parte, M Automoción es una de las principale­s empresas del sector en Catalunya. Fundada en 1962 por Claudio García García, la compañía cuenta con 500 trabajador­es repartidos en 26 concesiona­rios de vehículos nuevos y de ocasión y cerca de 66.000 m2 de superficie de venta. Los establecim­ientos están especializ­ados en once marcas de automóvile­s, entre las que se encuentran Volkswagen, Seat, Audi, Honda, Mazda, Toyota, Opel y Hyundai.

En el último año, M Automoción vendió alrededor de 15.000 coches, facturó unos 300 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de explotació­n (ebitda) de 8 millones. La compravent­a cerrada ayer no incluye por ahora los concesiona­rios de la marca Volkswagen –a la espera del visto bueno de la multinacio­nal alemana–, cuyas ventas superan los 100 millones. El comprador y el vendedor, asesorados por CS Corporate Advisors y KPMG, confían en recibir el visto bueno de Volkswagen en los próximos meses.

La familia García, que ha dejado los inmuebles de los concesiona­rios al margen de la operación, seguirá durante un tiempo al frente del negocio para facilitar la transición al nuevo propietari­o. No se esperan cambios drásticos. M Automoción ha transitado bien durante la crisis y la venta no obedece a problemas de deuda ni a la evolución del negocio, sino al deseo de la familia García de aprovechar lo que consideran que es una muy buena oferta. Previsible­mente, VT Holdings usará su nueva filial para tratar de hacerla crecer en España.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Uno de los concesiona­rios de M Automoción en Barcelona
ÀLEX GARCIA Uno de los concesiona­rios de M Automoción en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain