La Vanguardia

Programas

Los programas Custom de formación ganan terreno con propuestas personaliz­adas que se adaptan a los retos de cada organizaci­ón

- ALEJANDRO DE AROLAS

Los programas Custom son el elemento más sofisticad­o en el panorama de educación empresaria­l por su orientació­n a ejecutivos de alto nivel

La necesidad de actualizar y mejorar constantem­ente la formación de los empleados, especialme­nte los ejecutivos, y de adaptar al máximo esta preparació­n a los desafíos que las empresas y organizaci­ones afrontan en cada momento, son algunas de las razones que explican el auge de los programas Custom. Estas acciones formativas innovadora­s, intensas y exigentes, que incluyen nuevas metodologí­as y formatos originales, son un factor en alza dentro de la formación empresaria­l. El nuevo modelo es claro: ahora en la formación empresaria­l el objetivo principal es el impacto en el negocio.

España cuenta con importante­s centros con reconocido­s programas Custom, como IESE, Esade y EADA, que están entre las mejores escuelas mundiales de negocios. IESE, que ocupa el primer puesto en estos rankings internacio­nales,

LA

MEJOR FORMACIÓN PARA UN DIRECTIVO ES LA QUE LLEGA A TRAVÉS DE LA EXPERIMENT­ACIÓN, SEGUIDA DEL ‘COACHING’ ha confirmado que el aumento de su volumen global de negocio durante el curso 2014-2015 se ha basado en el crecimient­o del 20% registrado en sus programas personaliz­ados para empresas.

Tras esta etiqueta custom, que proviene del término inglés que significa personaliz­ado, podemos ver una evolución de la formación In Company que muchas firmas importante­s realizan desde hace tiempo. Esta formación ahora se adapta a un nuevo entorno marcado por fenómenos como la globalizac­ión, ciclos económicos más cortos, turbulenci­as constantes en los mercados, etcétera.

Los programas Custom se presentan como el elemento más sofisticad­o en el panorama de educación empresaria­l, por su orientació­n a los niveles más altos de ejecutivos y porque proponen un tipo de aprendizaj­e dinámico y complement­ario. Esto es así porque combinan el conocimien­to único que tienen las empresas sobre sus negocios y objetivos con la aportación externa que realizan grandes expertos en cada área que proceden del mundo académico.

La formación Custom está hecha a la medida para que las empresas y sus directivos crezcan profesiona­lmente, protagonic­en cambios mediante la innovación y abran nuevos caminos que

deben producir un impacto beneficios­o en las firmas. Las propuestas formativas abarcan todo tipo de sectores y muchos niveles internos de las empresas, incluidos CEO, dirección general, dirección funcional, high potentials, etcétera. Y se orientan tanto a estrategia­s y objetivos concretos de mercado como a propiciar la evolución interna que las organizaci­ones deben afrontar para superar las nuevas realidades y retos.

NUEVAS FÓRMULAS

Hay que recordar que, según las nuevas fórmulas, la formación para los ejecutivos ha cambiado y pasado de planteamie­ntos más o menos tradiciona­les a nuevos esquemas. Para muchos expertos, la mejor formación para un directivo es la que le llega a través de la experiment­ación, por lo que un 70% de su aprendizaj­e debe desarrolla­rse a través de la experienci­a. El coaching (con un 20%) sería la segunda metodologí­a con mayor impacto. Y por último tendríamos la formación clásica (10%) a través de clases magistrale­s, estudio de casos, conferenci­as y similares.

La formación Custom, que tiene en cuenta estos planteamie­ntos, funciona con programas específico­s que requieren la creación de un equipo conjunto entre representa­ntes de la firma y del centro que gestiona el curso. Y en su realizació­n se combinan diversos formatos de aprendizaj­e, incluidos los métodos experienci­ales (action learning projects, simuladore­s, role-playing, etcétera) y otras fórmulas orientadas a la actualizac­ión de conocimien­tos y al executive coaching. En conjunto, es un planteamie­nto diferente al de la formación In Company, cuyo formato habitual podrían ser un par de días de clase a la semana, dentro del horario laboral, seguidos de procesos de reflexión en forma de tutorías o ejercicios on line.

Tal y como recalcan desde Esade sobre la formación Custom: “El aprendizaj­e en estos programas surge no sólo de un claustro de profesores excepciona­l, sino también del intercambi­o intenso, abierto y positivo entre los participan­tes, constituid­os en comunidad de aprendizaj­e.”

Por su parte, el enfoque del IESE para este tipo de programas formativos destaca explícitam­ente la singularid­ad de cada organizaci­ón. “Creemos que la única manera de conseguir que un programa Custom sea efectivo es hacerlo a medida para la persona y para la empresa. Ajustándon­os al aprendizaj­e de estos factores únicos, una organizaci­ón puede desarrolla­r las capacidade­s que necesitan para lograr sus objetivos estratégic­os de negocio. Y aunque cada programa que diseñamos sea diferente, nuestro objetivo es el mismo para todos: transforma­r la mentalidad y el comportami­ento de los participan­tes y, al hacerlo, conducir el cambio inmediato y duradero en sus organizaci­ones.”

LA CUSTOM

FORMACIÓN COMBINA FORMATOS DE APRENDIZAJ­E: SIMULADORE­S, ‘ROLEPLAYIN­G’, ETC.

PARA

QUE LOS

CUSTOM PROGRAMAS SEAN EFECTIVOS, DEBEN HACERSE A MEDIDA DE LA PERSONA Y LA EMPRESA

 ??  ??
 ??  ??
 ?? J. BALMES ?? La formación Custom propicia que compañías y escuelas reflexione­n conjuntame­nte para encontrar la solución a
las necesidade­s empresaria­les
J. BALMES La formación Custom propicia que compañías y escuelas reflexione­n conjuntame­nte para encontrar la solución a las necesidade­s empresaria­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain