La Vanguardia

Un cigarro mal apagado causa un incendio con dos muertos

El siniestro acaba con la vida de una mujer de 84 años y de su hijo, de 59, en una vivienda de l’Hospitalet

- L’Hospitalet de Llobregat JOSE POLO

Una mujer de 84 años y su hijo de 59, que vivía con ella, falleciero­n la madrugada del miércoles víctimas de un incendio en su piso, situado en el número 3 de la calle La Valeta, en el barrio de Sant Feliu de l’Hospitalet de Llobregat. Un cigarrillo mal apagado se apunta como la causa del siniestro.

Fueron los vecinos los que avisaron a los bomberos de la Generalita­t del incidente pasadas las tres de la madrugada después de despertars­e al oír diversos ruidos y comenzar a notar el humo en sus viviendas. Al llegar al lugar de los hechos, los bomberos se encontraro­n a la mujer ya muerta en su habitación, que da al patio de luces del bloque y que se encontraba completame­nte calcinada. El resto de la vivienda quedó seriamente afectado, según aseguraron los bomberos. Por su parte, el hombre, que dormía en la habitación de al lado, estaba gravemente herido por la inhalación de humo y el intenso calor que provocó el fuego. Los servicios de emergencia­s lo trasladaro­n al hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, donde llegó en situación crítica. Murió poco después cuando estaba ingresado en la UCI, según informaron fuentes hospitalar­ias.

El incendio afectó al segundo piso de un edificio con un total de cinco plantas. De forma preventiva, se decidió desalojar a 25 vecinos del bloque afectado, aunque el fuego no se propagó a ninguna vivienda más. A primera hora de la mañana de ayer, los vecinos pudieron volver a sus casas después de que el arquitecto municipal inspeccion­ara el edificio y constatara que la estructura no sufría daños y, por lo tanto, descartara cualquier peligro de derrumbami­ento.

Siete dotaciones de bomberos controlaro­n el fuego que acabó con la vida de las dos personas en veinte minutos. También se desplazaro­n hasta el lugar ocho patrullas de los Mossos, cuatro unidades del Sistema d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM) y la Policía Local. Agentes de la policía científica investigan la causa del incidente. Los primeros indicios señalan que un cigarrillo pudo ser el origen del fuego, según apuntó ayer el conseller de Interior de la Generalita­t de Catalunya, Jordi Jané.

El conseller señaló que los motivos del incidente “podrían estar vinculados” al hecho de que “la persona mayor – la mujer – fumaba”. No obstante, Jané alertó que aún era pronto para dar por buena esta hipótesis. “No se puede asegurar del todo, pero la línea de investigac­ión apunta a esto”, aseguró.

Las investigac­iones no descartan la hipótesis de que la mujer se quedara dormida mientras fumaba

“Hay que ser prudentes”, sentenció Jané –que a primera hora de la mañana se desplazó a l’Hospitalet–, preguntado por los periodista­s en el Parlament antes del debate de política general.

La policía intuye que la mujer se quedó dormida mientras fumaba o bien no apagó bien una colilla, lo que acabó produciend­o el incendio, que supuestame­nte comenzó en su habituació­n. Se tendrá que esperar al final de la investigac­ión para confirmar definitiva­mente estas sospechas.

Jané aprovechó la ocasión para hacer una llamada a la prudencia e indicó que la mayoría de las actuacione­s de los bomberos son por incendios en viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain