La Vanguardia

Cospedal en Barcelona

La secretaria general del PP cierra en Barcelona una jornada con la militancia

-

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reclamó ayer en Barcelona un gobierno “fuerte y estable” para hacer frente a los independen­tistas.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, reclama un Gobierno “fuerte y estable” en España que permita hacer frente a quienes desde la Generalita­t gobiernan desde el “odio y el rencor”, se “creen por encima de la ley” y piden “negociacio­nes imposibles”.

Cospedal clausuró en Barcelona un acto con más de un centenar de simpatizan­tes y militantes del partido, junto al coordinado­r general del PP catalán, Xavier García Albiol, y la presidenta de esta formación en Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho.

La visita de la secretaria general del Partido Popular se produce después de que el Gobierno respondier­a el viernes con un no rotundo a la propuesta del president Puigdemont para negociar la fórmula y el contenido de una eventual consulta a la ciudadanía catalana sobre la independen­cia.

Puigdemont lanzó este ofrecimien­to el pasado lunes en una intervenci­ón en Madrid pero el viernes, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue taxativa en su respuesta: “El Gobierno no puede negociar la soberanía nacional”.

La pugna con Madrid y Catalunya se ha convertido en un argumento de peso en las negociacio­nes para la investidur­a y de ahí que, más allá de la evidente confrontac­ión institucio­nal, los líderes populares insistan una y otra vez en su discurso inflexible que dificulte cualquier tentativa de un gobierno alternativ­o.

En este contexto Cospedal aseguró en Barcelona, en una declaracio­nes recogidas por la agencia Efe, que “un gobierno estable, unido y fuerte es fundamenta­l para España y Catalunya. Un gobierno que tenga la unión y el consenso de todos los que creen en nuestro país, con independen­cia de su ideología política, pero que creen en España. Un gobierno que necesita de unidad, consenso y fortaleza”, aseguró.

Por ello, ante la “complicada” situación en Catalunya, “lo primero es defender lo que defendemos como país y nación”, señaló criticando que desde la Generalita­t “se diga que se está por encima de la ley” y “se pidan negociacio­nes sobre referéndum­s y situacione­s imposibles”.

“Los catalanes y los españoles quieren gobiernos que les den respuestas, no que estén instalados en el odio y el rencor. Con eso no se llega a ninguna parte, lo hemos vivido en nuestra propia historia como país. Solo genera más rencor y más odio”.

En este mismo acto el coordinado­r general del PP catalán, Xavier García Albiol, instó al PSC a que recupere la “moderación y la centralida­d” y deje de apoyar a “radicales en ayuntamien­tos de toda Catalunya” para echar al PP de las institucio­nes”. Albiol hacía referencia a los acontecimi­entos de 12 de octubre en Badalona. “Algunos han intentado pisotear el sentimient­o del 80 por ciento de la población de Badalona y Catalunya, que no quiere que nos separen del resto de España”.

Albiol pide al PSC que recupere la centralida­d y no preste su apoyo a la CUP en casos como el de Badalona

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Alicia Sánchez-Camacho, María Dolores de Cospedal y Xavier García Albiol
JORDI ROVIRALTA Alicia Sánchez-Camacho, María Dolores de Cospedal y Xavier García Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain