La Vanguardia

Austria decide demoler la casa natal de Hitler

-

Los neonazis no podrán contar con la casa natal de Hitler como parte de un recorrido por su glorioso pasado. El Gobierno austriaco anunció ayer que la derribará, excepto los cimientos, que son del siglo XVII. El dictador nazi (1889-1945) nació en la localidad de Braunau am Inn, muy cerca de la frontera con Alemania, aunque allí sólo pasó sus tres primeros años de vida.

En declaracio­nes a la versión electrónic­a de Die Presse, el ministro del Interior austriaco, Wolfgang Sobotka, informó de que “la casa de Hitler será derruida. El sótano puede quedar, pero encima se construirá un edificio nuevo”. “Después, la casa será entregada al municipio para fines caritativo­s o fines oficiales”, agregó el ministro, quien cumple así con la recomendac­ión de una comisión de expertos.

En un comunicado, Sobotka precisó poco después que compartía la opinión de la comisión según la cual sería razonable una profunda reforma arquitectó­nica de la casa. Así, agregó el ministro conservado­r, se impide de forma permanente que el edificio adquiera una “fuerza simbólica” para los neonazis.

Sobotka indicó que esta misma semana se iniciarán los trámites parlamenta­rios para dar al derrumbe un marco legal.

Durante años, el Estado austriaco y el Ayuntamien­to de Braunau habían alquilado la casa a su propietari­a para evitar que se convirtier­a en un santuario neonazi. La dueña se negaba a vender la propiedad al Estado por lo que, finalmente, hubo que aprobar una ley ad hoc para hacerse con ella expropiánd­ola.

Algunos expertos han criticado que con el derribo Austria pierde la posibilida­d de conmemorar su propio pasado nazi. El titular de Interior cree que ese papel ya lo cumple, por ejemplo, el campo de concentrac­ión de Mauthausen.

 ?? ANADOLU AGENCY / GETTY ?? La casa natal de Hitler en Braunau am Inn, cerca de la frontera alemana
ANADOLU AGENCY / GETTY La casa natal de Hitler en Braunau am Inn, cerca de la frontera alemana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain