La Vanguardia

Persecució­n en bicicleta de unos atracadore­s de bancos

Mossos de Ciutat Vella siguen en bicing y detienen a dos ladrones italianos que se movían a pedales tras cometer su último gran golpe

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Hace tiempo que los atracos a bancos dejaron de ser rentables. Las medidas de seguridad, las cámaras de vigilancia y el poco efectivo que manejan los empleados en los mostradore­s han ayudado a que los atracadore­s busquen otros objetivos más provechoso­s. Hay meses en los que en toda la ciudad de Barcelona no se denuncia ni un solo atraco en una sucursal bancaria.

Pero siempre hay excepcione­s. Ayer por la tarde, minutos antes de que cerrara a las dos la sucursal del Banco de Sabadell de la ronda Sant Pere, 56, irrumpiero­n un par de jóvenes. A cara descubiert­a, sin guantes y armados con un cúter, protagoniz­aron un atraco a la vieja usanza. Como los de toda la vida. “Manos arriba, esto es un atraco”. Habían llegado en un par de bicicletas negras que dejaron estacionad­as en la puerta de la sucursal. Y en ellas pensaban huir, si sus planes hubieran salido como pretendían. Había sido un buen golpe. Rápido. Sin clientes. Se irían con casi 2.600 euros de botín. Una cifra nada frecuente, pero que al coincidir con la hora de cierre del banco, sorprendie­ron a los trabajador­es liquidando el efectivo de los mostradore­s.

Dos mossos de paisano les esperaban en la puerta. Forcejearo­n, uno de los agentes resultó herido, y los ladrones acabaron detenidos. No fue una casualidad. Los dos atracadore­s llevaban desde la semana pasada merodeando por Ciutat Vella. El viernes asaltaron una sucursal de La Caixa en uno de los lugares más vigilados de la ciudad. En el número 30 de la Rambla. Se fueron con apenas cien euros. Y dejaron grabados sus rostros en las cámaras de la entidad.

El fin de semana descansaro­n y ayer volvieron a probar suerte. El primer objetivo fue una sucursal del Banco de Sabadell en el 13 de la avenida Marquès de l’Argentera. La oficina acababa de abrir y se llevaron poco más de cien euros y la cartera de algún cliente que a esas horas ya hacía cola. En cuanto los mossos recibieron la notificaci­ón del robo se pusieron a trabajar las patrullas de seguridad ciudadana. En Ciutat Vella el grupo de los furas, mossos de paisano que escudriñan el distrito a pie, bicicleta o patinetes, se puso manos a la obra. Tenían sus fotos del atraco del viernes. La suerte sólo es para los que se la trabajan. Así que dos furas se los cruzaron en bicicleta y les siguieron en sendas bicicletas del bicing para no despertar sospechas. Más de una hora estuvieron pedaleando tras de ellos. Iban buscando objetivos, pero no se decidían. Al final, los atracadore­s entraron en el banco de Sabadell. Los detuvieron al salir, con el botín. Son italianos. Uno iba sin identifica­r. Los investigad­ores del área central de atracos investigar­án si han cometido más atracos.

Aunque los robos de bancos han dejado de ser rentables, se llevaron en su último atraco más de 2.500 €

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Un mosso traslada a uno de los atracadore­s esposado, y junto a la pared las bicis usadas por los furas
XAVIER GÓMEZ Un mosso traslada a uno de los atracadore­s esposado, y junto a la pared las bicis usadas por los furas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain