La Vanguardia

El 29% de los accidentes del 2016 es culpa de conductore­s distraídos

- TONI MUÑOZ Barcelona

El Servei Català de Trànsit (SCT) insistirá hasta la saciedad para alertar del peligro que conlleva utilizar el móvil mientras se conduce.

En el primer semestre del 2016, tres de cada 10 accidentes (el 29%) en los que se han producido víctimas mortales o heridos graves, han sido causados por distraccio­nes de los conductore­s. “No podemos admitir que los conductore­s miren el WhatsApp y acaben provocando un accidente”, recriminó el conseller de Interior, Jordi Jané.

Esta es la primera causa de siniestral­idad en la carretera. De hecho, Trànsit impuso el año pasado 16.926 sanciones por el mal uso del móvil, lo que representa­n una media de 46 multas diarias.

La presión y la insistenci­a de las autoridade­s de tráfico parece que está empezando a dar sus frutos. Los accidentes se han reducido este año un 25,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Esto ha permitido rebajar el número de víctimas mortales. En el 2015, 144 personas falleciero­n en accidentes de tráfico, mientras que este año han sido 120, lo que representa una reducción del 16,6%.

En estas cifras hay que tener en cuenta que hubo dos accidentes múltiples como en Freginals con 13 fallecidos y en Pont de Molins, con siete. “Con la reiteració­n de nuestros mensajes percibimos que hay más conductore­s que tienen más presente el peligro del uso del móvil”, destacó.

El cerco a los conductore­s y la especial fijación de la policía con las distraccio­nes se complement­a además con el uso esporádico del helicópter­o que con la cámara ultrapoten­te capta y sanciona a los conductore­s que utilizan el móvil.

“No queremos dejar pasar ni una”, reiteró el conseller. El Departamen­t d’Interior junto con el SCT pusieron en marcha ayer una campaña policial de control intensivo de las distraccio­nes al volante que, además, también tendrá en el punto de mira a los conductore­s que se salten semáforos en rojo en la trama urbana e interurban­a.

La Generalita­t firmó ayer un convenio de colaboraci­ón con la patronal de las telecomuni­caciones (Ametic) en el que se compromete­n a elaborar campañas conjuntas de conciencia­ción a los usuarios para avisar de los riesgos de utilizar el móvil durante la conducción.

Trànsit impuso el año pasado una media de 46 multas diarias por el uso del móvil durante la conducción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain