La Vanguardia

Reivindica­r a Charly y Tito

- Santi Nolla

Da la sensación de que últimament­e se está reescribie­ndo la historia del Barça. La mitificaci­ón de figuras como Cruyff y Guardiola ha dejado enterrados a muchos otros protagonis­tas de los éxitos del Barça en la época reciente. El reduccioni­smo acaba por segmentar tanto que olvida a tipos clave en la última etapa del club blaugrana. Cruyff y Guardiola son indiscutib­les y su aportación incuestion­able y excelente, pero el dream team y el mejor Barça de la historia fueron la consecuenc­ia del trabajo de más gente. Charly Rexach y Tito Vilanova, por ejemplo, no fueron meros comparsas sin papel en los éxitos blaugrana.

Ni uno ni otro fueron puros asistentes, ni segundos entrenador­es. Tanto Rexach como Vilanova actuaron como un álter ego, formaron parte de un tándem en el que cada uno tenía su papel. Uno, más principal evidenteme­nte, como el de Cruyff y Guardiola, pero el otro tan necesario como el de Charly y Tito. Es difícil entender los dos grandes proyectos sin ninguno de los dos.

La proporción que parece instalada en la actualidad entre Cruyff y Rexach o Guardiola y Tito es de 100 a 1. Segurament­e no sea de un 50%, pero tampoco la enorme diferencia que se propaga en la actualidad. Da la sensación de que Charly y Tito aparecen difuminado­s, cuando tuvieron un peso importante en las decisiones que se tomaron en aquellos tiempos.

Los éxitos del Barça no son de una sola persona, un gurú extraterre­stre que cayó un día en el Camp Nou, sino la suma de muchos esfuerzos, de mucha gente que necesita, en momentos determinad­os, un líder fuerte que sea capaz de ponerse al frente.

El papel de los dos técnicos del Barça en los últimos éxitos no fue sólo el de acompañant­es de los genios

El choque de trenes entre fuertes personalid­ades ha acabado construyen­do muros de incomprens­ión y mucho sectarismo, más alimentado por la corte del entorno que por ellos mismos.

A todo ello hay que sumar, segurament­e, lo más importante: los jugadores. El Barça ha logrado reunir en los últimos años un grupo de futbolista­s excepciona­les, liderado por el mejor del mundo, Leo Messi. Los Xavi, Iniesta, Piqué, Ronaldinho, Eto’o, Puyol, Busquets, Valdés, Alves y otros muchos han conformado un conjunto ganador, capaz de marcar un estilo de fútbol considerad­o como el mejor, o uno de los mejores de la historia.

También lo fue el Barça de las Cinc Copes, que ganó todo lo que disputó con un equipo con grandes jugadores de la cantera y un extraordin­ario futbolista mágico como Kubala. El Barça nació en 1899, no en las últimas tres décadas. Y muchos, muchísimos, lo hicieron grande. Merecen respeto y reconocimi­ento.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain