La Vanguardia

La fiscal acusa a Forcadell de querer “dinamitar” el Estado

El letrado del Parlament alertó a la Mesa de que se desobedecí­a al TC

- JOSÉ MARÍA BRUNET MAITE GUTIÉRREZ Madrid / Barcelona

La querella de la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlament acusa a Carme Forcadell de querer “dinamitar” el “modelo de ordenación territoria­l del Estado” al someter a votación del pleno de la Cámara las conclusion­es de la comisión de Estudi del Procés Constituen­t. El lenguaje de la querella presentada es extremadam­ente duro con la presidenta. Sostiene que permitió un “trámite constituci­onalmente ilegítimo” y “extravagan­te de las genuinas funciones parlamenta­rias para las que estaba investida” de acuerdo con la Constituci­ón.

La querella de la Fiscalía General del Estado contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, utiliza términos muy tajantes para describir la conducta de desobedien­cia y prevaricac­ión de la que la acusa. El texto –al que La Vanguardia ha tenido acceso– afirma que Forcadell quiso “dinamitar” el “modelo de ordenación territoria­l del Estado”.

La querella añade que Forcadell “acordó someter a votación la inclusión en el orden del día y la aprobación de unas conclusion­es (de la comisión sobre el Procés Constituen­t) con cabal conciencia de que con su pronunciam­iento impulsaba un trámite constituci­onalmente ilegítimo, viciado de raíz por falta absoluta de competenci­a” y “extravagan­te de las genuinas funciones parlamenta­rias de la que estaban investidos” de acuerdo con la Constituci­ón y el Estatut.

La Fiscalía se refiere a “la intrínseca arbitrarie­dad” de Forcadell, “mediante un ejercicio desviado de las funciones públicas que ostenta”. De este modo, “tomó medidas que posibilita­ron la votación de las conclusion­es de la Comisión pese a su contradicc­ión flagrante con la Constituci­ón”. Dichas conclusion­es tratan de “desvincula­r” a Catalunya “del sistema constituci­onal, dinamitand­o el sistema de distribuci­ón de competenci­as establecid­o

en el modelo de ordenación territoria­l del Estado”. La querella –que se presentará hoy– también subraya que las decisiones de Forcadell acordando someter al pleno dichas conclusion­es “no pueden ser reputadas como actos políticos a los efectos de quedar fuera del ámbito del delito de prevaricac­ión”. Y al respecto añade que lo que se buscaba era “la derogación por la vía de

hecho de la Constituci­ón”. Se trata, en suma de “decisiones que afectan al funcionami­ento del Parlament y que potencialm­ente pueden generar una grave quiebra del ordenamien­to constituci­onal”.

Paralelame­nte, el letrado Mayor del Parlament, Antoni Bayona, advirtió a la Mesa que la resolución sobre el referéndum impulsada por Junts pel Sí y la CUP en el debate de

Política General podía incumplir las órdenes del TC. Así lo recoge el acta de la reunión que mantuviero­n los diputados el 6 de octubre tras el recurso de reconsider­ación presentado por C’s, PSC y PP. Existe –reza dicha acta– “la posibilida­d de que el TC pueda considerar que se produce un incumplimi­ento” de las sentencias. Aun así, Junts pel Sí dio trámite a la resolución.

Los letrados del Parlament advirtiero­n que la resolución del referéndum podía desobedece­r al TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain