La Vanguardia

El Congreso reprueba a Fernández Díaz sólo con el PP en contra

El ministro atribuye la iniciativa a la “obsesión del independen­tismo”

- JUAN CARLOS MERINO PEDRO VALLÍN Madrid

Las reuniones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el exdirector de la Oficina Antifrau le costaron ayer la reprobació­n del Congreso. La sesión evidenció las dificultad­es del PP en esta legislatur­a.

Todos los partidos con representa­ción en el Congreso, excepto el PP, votaron ayer a favor de la reprobació­n del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por lo que calificaro­n como “una actitud antidemocr­ática”, en lo que respecta a las conversaci­ones grabadas en su despacho y mantenidas con el exjefe de la oficina antifraude de Catalunya. En estas conversaci­ones el ministro impulsó, según la oposición, la persecució­n de cargos políticos de los partidos soberanist­as.

El asunto fue debatido y votado en la comisión de Interior del Congreso a iniciativa del PDECat, en una propuesta que incluía la petición, también aprobada con los mismos votos favorables, de cese del ministro lo que no parece preocupar “en absoluto” a Jorge Fernández Díaz, quien aseguró que “el mundo independen­tista está obsesionad­o” y le tiene como “la bestia negra”.

Con su investidur­a como presidente del Gobierno encarrilad­a para la próxima semana, Mariano Rajoy pudo ayer comprobar que esta legislatur­a le resultará muy difícil. Será una legislatur­a que habrá de gestionar día a día, muy lejos, en todo caso, de la tranquilid­ad parlamenta­ria que le proporcion­ó la mayoría absoluta de la que disfrutó entre el 2011 y el 2015. Las nuevas mayorías variables del Congreso, como la vista ayer en la comisión de Interior o la que la pasada semana aprobó la proposició­n de ley para la subida de las pensiones en el 2017, revelan la situación. El PP podrá, en unos casos, sacar adelante las iniciativa­s que logre negociar y que conciten diversos intereses más allá de las posiciones políticas de los partidos, como las dos iniciativa­s legislativ­as introducid­as ayer: la reforma de la ley de Estabilida­d Presupuest­aria, y la reforma de la ley Electoral que pretende evitar que una eventual repetición electoral obligue a votar el día de Navidad.

Pero esas mismas mayorías, en otros casos, se volverán en contra de Rajoy de manera contundent­e, dispuestas a revocar buena parte de las políticas que el PP implantó durante su mayoría absoluta, como se comprobó la semana pasada en el mencionado caso de la actualizac­ión del poder adquisitiv­o de las pensiones.

Ayer mismo, la mMdel Congreso –de nuevo por una mayoría que sumó al PSOE, Podemos y Ciudadanos, frente al PP– rechazó los vetos que el Gobierno había presentado ante dos proposicio­nes de ley socialista­s que reclaman, según explicó Rafael Simancas, “derogar la Lomce y las reválidas y poner fin a la explotació­n laboral de los trabajador­es subcontrat­ados”.

Ya por la tarde, en cambio, el pleno del Congreso aceptó la tramitació­n urgente de las citadas dos primeras reformas impulsadas por el PP en un año. En concreto, la reforma de la ley de Estabilida­d, que permitirá que las comunidade­s autónomas puedan hacer sus presupuest­os con un cierto desahogo económico, al tiempo que habilita al gobierno para fijar, aun estando en funciones, el límite de gasto; y la de la ley Electoral, que recortará las campañas en caso de repetición electoral.

En ambos casos, el PP contó con el apoyo, al menos, del PSOE y de Ciudadanos, para su admisión a trámite, si bien ayer el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, adelantaba que su voto favorable a debatir la reforma electoral no presuponía su voto favorable en la votación de mañana. En concreto, en cuanto a la ley Electoral, PSOE y Ciudadanos pretenden rebajar a la mitad no sólo el tiempo de campaña sino también el tope de gasto para los partidos.

En este sentido, y con la perspectiv­a de una legislatur­a densa, no fue muy rentable para el Gobierno en funciones tratar de vetar una decena de proposicio­nes de ley del resto de grupos. Fue el propio Rivera el que consideró ilógico usar el argumento presupuest­ario para hurtar debates a la Cámara. Más contundent­e se mostró el portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, quien señaló que “un gobierno no debería vetar discusione­s en el parlamento, mucho menos un Gobierno en funciones”, una actitud que en su opinión revela que el PP “no entiende su relación con este Congreso, una relación que tiene que ser de diálogo, no de veto, ni de rodillo”, toda vez que Rajoy “será un presidente débil, de corto recorrido, sin mayoría en la calle ni en el Parlamento”.

Francesc Homs, de cuyo suplicator­io se votaba ayer la admisión a trámite, lamentó, en tal sentido, “ver un PSOE tan interesado por su propia situación y tan plegado a los intereses del PP” y señaló que si los socialista­s salen de “su ensimismam­iento, podríamos plantar cara de forma severa” al Gobierno del PP. Homs prometió que, superada la investidur­a, “vamos a hacer lo imposible para que esta legislatur­a sea un calvario para Rajoy: vamos a hacer que sea impractica­ble para el PP, no ya porque este sea lesivo para los intereses de Catalunya, sino porque entendemos que lo es también para España”.

MAYORÍAS NEGOCIADAS El PP cuenta con el apoyo de PSOE y C’s a sus dos primeras iniciativa­s en un año LA OPOSICIÓN La reprobació­n del ministro de Interior visualizó una mayoría de impugnació­n al PP VETO CONTRAPROD­UCENTE El veto del Gobierno a diez iniciativa­s de la oposición enfadó al resto de los partidos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El ministro del Interior impuso ayer en el Congreso condecorac­iones a agentes de la policía
EMILIA GUTIÉRREZ El ministro del Interior impuso ayer en el Congreso condecorac­iones a agentes de la policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain