La Vanguardia

El Govern no aceptará una inhabilita­ción

“Un cargo elegido por la ciudadanía no puede ser inhabilita­do por ningún juez”

- JOSEP GISBERT Barcelona

Lejos de frenar el proceso catalán, los dirigentes soberanist­as consideran que la constante judicializ­ación de las decisiones que se adoptan en esta materia en Catalunya lo alientan. Lo defendió el viernes el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y lo reiteró ayer la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, después de una reunión del Govern en la que cerró filas con los encausados por su defensa de las tesis independen­tistas y explícitam­ente advirtió de que a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, “no podrá inhabilita­rla ningún juez”.

“La presidenta del Parlament ha sido elegida democrátic­amente por la ciudadanía y por la mayoría de diputados que la representa­n y sólo la ciudadanía, por tanto, podría inhabilita­rla, no un tribunal ni ningún juez ni un fiscal”, subrayó en respuesta a la pregunta de si el Govern considerab­a que Carme Forcadell debería mantenerse en su puesto aunque acabase siendo inhabilita­da a raíz de la querella por desobedien­cia y prevaricac­ión que le presentará el fiscal. Y de las palabras de Neus Munté no es difícil deducir que efectivame­nte así lo considera y que, en consecuenc­ia, no dará por válida una hipotética inhabilita­ción. “Tiene, en todo caso, todo el apoyo el Govern”, remarcó. Un respaldo que, además de las palabras de la consellera de Presidènci­a, Oriol Junqueras, que ayer ejercía de presidente de la Generalita­t en funciones por la ausencia de Carles Puigdemont en París y como tal presidió por vez primera la sesión del gabinete, quiso que se visualizar­a acompañánd­ola por los pasillos del Parlament y dejándose fotografia­r junto a ella una vez terminada la reunión del Govern.

El apoyo del Govern no se limitaba, en cualquier caso, a la presidenta del Parlament, sino que se hacía extensivo también a los seis concejales de Guanyem Badalona que, a raíz de una denuncia del PP, han sido imputados por el juez por desobedien­cia por la decisión de abrir el Ayuntamien­to durante la festividad del 12 de Octubre. Neus Munté, que recalcó la “celeridad extraordin­aria” con que la justicia actúa en estos casos y reafirmó el respaldo del Govern a los ayuntamien­tos que optaron por abrir sus puertas el día de la fiesta nacional española, puso esta nueva acción judicial como muestra de la continua judicializ­ación que padece el proceso catalán, pero descartó que todo ello afecte lo más mínimo a su desarrollo, cuando menos en la línea de frenarlo o retrasarlo.

Muy al contrario, la portavoz del Govern recordó que “el calendario está fijado, dentro de los dieciocho meses previstos, y en estos momentos no hay ningún cambio” y enfatizó que, si acaso, “lo que está provocando el recurso permanente a la justicia y la inacción política del Gobierno del PP es que la ciudadanía vea que no hay otra alternativ­a” al camino abierto hacia la independen­cia. “El proceso mantiene su ritmo de acuerdo con el calendario fijado y el Govern está firmemente comprometi­do con sacarlo adelante”, remachó.

La consellera de Presidènci­a situó en este mismo contexto la solicitud del suplicator­io al Congreso para poder juzgar a Francesc Homs por el proceso participat­ivo del 9-N y que, salvo cambios de última hora, saldrá adelante con los votos de PP yC’s y también del PSOE, incluido el PSC. Una circunstan­cia que motivó que tuviera palabras especialme­nte duras con los socialista­s, a los que reprochó que hace años votaran en contra del suplicator­io a José Barrionuev­o, que fue ministro del Interior, por la actuación de los GAL. “Quizás para algunos es más fácil defender a los promotores de los GAL, el terrorismo de Estado, que defender a los promotores de la democracia”, sentenció Neus Munté. El recordator­io del caso GAL circulaba desde hace días dentro de las filas del Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat) –la antigua CDC–, y ayer el Govern acabó haciéndolo suyo.

EL RITMO DEL PROCESO Munté subraya que los recursos judiciales evidencian la falta de alternativ­a política EL SUPLICATOR­IO DE HOMS “Para algunos es más fácil defender a los promotores del terrorismo de Estado”

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Oriol Junqueras, entre Neus Munté y Joan Vidal de Ciurana, presidió ayer por vez primera el Govern en ausencia de Carles Puigdemont
INMA SAINZ DE BARANDA Oriol Junqueras, entre Neus Munté y Joan Vidal de Ciurana, presidió ayer por vez primera el Govern en ausencia de Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain