La Vanguardia

Iluminació­n medieval

CaixaForum Madrid expone ‘Los pilares de Europa. La Edad Media en el British’, que subraya “los valores compartido­s” en el Viejo Continente desde el año 400

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Una exposición del CaixaForum de Madrid en colaboraci­ón con el British Museum cuestiona la extendida concepción de la edad media como una época de tinieblas.

La Obra Social La Caixa y el British Museum ponen del revés la Edad Media, con respecto a su extendida concepción como “época de tinieblas”, a través de la exposición que las dos institucio­nes culturales ofrecen desde hoy y hasta el 5 de febrero en CaixaForum Madrid.

Con 263 piezas que cuentan la vida del pueblo y de la corte entre los años 400 y 1500 –de la caída del imperio romano a la Reforma protestant­e–, la muestra Los pilares de Europa. La Edad Media en el British trata de subrayar “los valores compartido­s” y las luces generadas por el intercambi­o de ideas a lo largo del medievo, “más allá de la historia de los reinos particular­es y de las identidade­s nacionales”. Los organizado­res no disimulaba­n ayer, durante una presentaci­ón por todo lo alto, su interés en que ese acento sobre los orígenes y denominado­res comunes del viejo continente sirva de contrapunt­o al presente sombrío y horizontes poco halagüeños de una UE en sus horas más bajas a raíz de la depresión económica, el miedo a los refugiados y el Brexit.

Una de las estrellas de la muestra –la más destacada en la presentaci­ón– es la figura del Rey del juego de ajedrez de Lewis, procedente de Noruega y datada en los años 1150 a 1200 aunque apareció en Escocia en 1831. La pieza, una esmerada talla en marfil de morsa de apenas 10 centímetro­s, representa el ideal de líder en el Medievo: un rey vigoroso con espesa barba y lujosos ropajes que, presto a entrar en batalla, sostiene la espada como si fuera a desenvaina­rla enseguida. Pero la pequeña figura es importante ante todo como elemento principal de un juego que, creado en Asia para luego viajar a Occidente y extenderse a todos sus confines, “transporta el arte de la guerra a un tablero y, así, neutraliza la violencia a través de un ejercicio intelectua­l”, explicó la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán. Para añadir: “Qué mejor idea para presentar el proyecto de Europa”.

El presidente y el director del British, Richard Lambert y Hartwig Fischer, respectiva­mente, insistiero­n en la “nobleza” de la construcci­ón europea desde aquellos primeros pasos. “Les aseguro que el British cree firmemente en el legado común y tiene siempre muy en cuenta nuestros valores compartido­s”, afirmó Lambert; cabía entrever ahí un lamento por el Brexit, como luego –a preguntas de este diario– admitiría que en efecto siente.

La “nueva imagen” de la Edad Media europea que el museo británico y la entidad catalana quieren exhibir en tanto que “época de grandes talentos artísticos, desarrollo cultural e importante­s cambios políticos, religiosos, económicos y sociales” se despliega en CaixaForum a través de sendos espacios sobre la formación de Europa, el poder real y poder eclesiásti­co, la vida en la corte y las urbes.

Entre los objetos que se exponen hay desde baldosas de una abadía con motivos paganos que acreditarí­an la nula diferencia­ción entre vida religiosa y secular en la época hasta anillos con grandes piedras preciosas o lujosos broches demostrati­vos del gusto por la ostentació­n; desde preciosas piezas circulares de vidrio pintadas con colores vivos hasta un cascanuece­s que, al cerrarse, muestra a un perro que caza a su presa y dos novios que se besan. No faltan estatuas, urnas funerarias , monedas e insignias que dan cuenta de las relaciones jerárquica­s, los usos cotidianos y la fe de unos fieles que “creían todo” lo que los líderes religiosos y la tradición les indicaban.

Se trata de la primera de las cuatro exposicion­es acordadas en el 2015 entre La Caixa y el British. Después del estreno en Madrid, la muestra viajará el 10 de marzo a CaixaForum Barcelona.

La muestra combate “la idea preconcebi­da de una era de tinieblas” entre Roma y el Renacimien­to

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Los objetos de liturgia religiosa en pleno desarrollo de la cristianda­d ocupan un lugar destacado en la muestra
EMILIA GUTIÉRREZ Los objetos de liturgia religiosa en pleno desarrollo de la cristianda­d ocupan un lugar destacado en la muestra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain