La Vanguardia

Obama exige a Trump juego limpio

El presidente amonesta al magnate por desacredit­ar la democracia de EE.UU.

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

En su condición de presidente, desde la Casa Blanca y ante la prensa internacio­nal acreditada, Barack Obama amonestó ayer severament­e al candidato republican­o, Donald Trump, por desacredit­ar el sistema democrátic­o estadounid­ense. En otro episodio de la campaña electoral más insólita, el líder de la primera potencia mundial se vio obligado a salir en defensa de la “vigorosa fortaleza democrátic­a de Estados Unidos”. Tuvo que hacerlo porque desde que los sondeos anuncian la derrota de Trump como algo inexorable, el candidato republican­o viene proclamand­o que las elecciones están “amañadas” y que una coalición de intereses ilegítimos se ha conjurado para derribarle. Y esa idea ha cuajado en la opinión pública, hasta el punto de que cuatro de cada diez estadounid­enses ven factible el pucherazo electoral.

Así que Obama condenó por “irresponsa­ble” la actitud del candidato republican­o acusándole de “debilitar Estados Unidos y denigrar las institucio­nes” con denuncias que “no están basadas en hechos” y “no muestran el tipo de liderazgo y fortaleza que uno espera de un presidente”.

“Nunca he visto en mi vida o en la historia política moderna ningún candidato presidenci­al tratando de desacredit­ar las elecciones y el proceso electoral incluso antes de que tengan lugar la votaciones, esto no tiene precedente­s”, subrayo Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca, durante la conferenci­a de prensa que celebró conjuntame­nte con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Las declaracio­nes que hizo ayer el presidente estadounid­ense desarrolla­ban la advertenci­a que hizo la semana pasada sobre la especial trascenden­cia de las elecciones del 8 de noviembre, en el sentido de que “lo que está en juego –dijo– es la democracia”.

“Una de las mejores cosas de la democracia de Estados Unidos –dijo ayer Obama– es que tenemos una contienda política vigorosa, a veces amarga, y cuando esté hecho, históricam­ente, sin importar el partido, la persona que pierde la elección felicita al ganador y reafirma nuestra democracia”. Añadió que eso es lo que piensa hacer Hillary Clinton en el caso de que el ganador sea su rival. Además, Obama prometió que en tal caso él le dará la bienvenida y cooperará con un traspaso de poder pacífico y ejemplar, porque “así es como sobrevive la democracia”.

Pero, en realidad, la tesis de Obama es que Trump se ve perdedor por sus propios errores y ha optado por “echar la culpa a los demás”, y con esa idea llegó a ridiculiza­r por enésima vez al candidato republican­o: “Yo invito al señor Trump a dejar de quejarse y a exponer sus ideas para conseguir los votos”.

Para desmontar la teoría conspirati­va del magnate neoyorquin­o, Obama se extendió recordando que el sistema electoral está “completame­nte descentral­izado y lo gestionan los estados”, lo que significa que en el proceso interviene­n tanto administra­ciones demócratas como republican­as, y, por lo tanto, hace imposible el complot. También recordó Obama que ningún experto ha sustentado la credibilid­ad de las denuncias de Trump. Pero eso no le importa al magnate, que sigue arengando a sus partidario­s a invadir los colegios electorale­s para evitar un supuesto pucherazo. “Votarán en masa los muertos y los inmigran-

“Invito a Trump a que deje de quejarse y explique sus ideas para ganar los votos”, dice el jefe de la Casa Blanca

 ?? MICHAEL REYNOLDS / EFE ?? El presidente Barack Obama espera tras unos marines la llegada del primer ministro italiano, Matteo Renzi
MICHAEL REYNOLDS / EFE El presidente Barack Obama espera tras unos marines la llegada del primer ministro italiano, Matteo Renzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain