La Vanguardia

Los kurdos no se fían de Bagdad

Grandes recelos en el Kurdistán ante la llegada de 30.000 soldados iraquíes para la campaña de Mosul

- HENRIQUE CYMERMAN BENARROCH Jerusalén. Correspons­al

La llegada de miles de soldados iraquíes al Kurdistán, dentro de la operación para reconquist­ar Mosul, ha creado mucha inquietud entre la población local. El ejército de Bagdad está formado mayoritari­amente por chiíes y desde la dictadura de Sadam Husein acumula una larga lista de matanzas contra los kurdos.

Kawar, un kurdo que trabaja en la oenegé Springs of Hope (SOH) en el campo de refugiados yazidí de Sharia –situado a pocos kilómetros de Mosul–, declaró ayer a

La Vanguardia por teléfono: “La tensión es muy alta, ya que la presencia de soldados del Gobierno central de Bagdad en el Kurdistán autónomo no tiene precedente­s en los últimos años. Disponen, además, de armamento y equipos logísticos proporcion­ados por la coalición internacio­nal que lidera EE.UU.”.

Hace meses que Washington cerró una alianza entre el Gobierno kurdo de Irbil y Bagdad para que sus respectiva­s fuerzas armadas colaborara­n en la lucha contra el Estado Islámico.

Esta alianza se ha plasmado en la base situada en Makmur, al sur de Irbil, donde kurdos, iraquíes y estadounid­enses dirigen la ofensiva sobre la ciudad de Mosul.

Kawar, aun así, a pesar de este pacto, recela del armamento que acompaña ahora al ejército iraquí y que incluye carros de combate y artillería estadounid­ense, una fuerza más que suficiente para ocupar, si esa fuera la intención, la región autónoma del Kurdistán, que lleva años funcionand­o como un Estado semiindepe­ndiente.

Saad, uno de los directores del campo de Sharia, explicó que parte de los combatient­es del Estado Islámico, especialme­nte los extranjero­s, han huido hacia Siria al ser consciente­s de que la ofensiva será demoledora. Barkat Shemo, líder yazidí, añadió que algunos se llevaron consigo a las esclavas sexuales yazidíes que mantenían presas en el mercado de Mosul.

Lisa Miara, una israelí que encabeza la fundación SOH, trabaja para abrir un hospital psiquiátri­co en Dahuk, localidad bajo control kurdo cerca de Mosul. Quiere atender a las mujeres, muchas de ellas adolescent­es, que sobrevivie­ron a la trata de esclavas en Mosul y Raqa pero a costa de un enorme desgaste psicológic­o.

Fuentes de Irbil afirmaron a este diario que los más de 30.000 soldados iraquíes en zona kurda, a pesar de los recelos, han sido recibidos con arroz y dulces.

Las fuerzas kurdas están formadas por unos 4.000 peshmergas, muchos de ellos recién movilizado­s de la reserva. El pasado invierno, en medio de una grave crisis financiera en el Kurdistán, dejaron de luchar porque no cobraban. Toda la administra­ción colgó de un alambre durante meses por falta de fondos.

La crisis tenía su origen en el colapso del acuerdo sobre el petróleo, que Bagdad y Irbil firmaron en el 2014. El Kurdistán tendría derecho al 17% de los ingresos del petróleo a cambio de que cada día transfirie­ra medio millón de barriles. Bagdad, sin embargo, dejó de pagar alegando que los kurdos no enviaban el crudo y estos dejaron de enviarlo porque decían que el Gobierno central no pagaba.

Estas disputas parecen ahora aparcadas ante la ofensiva contra los yihadistas, pero lo más normal es que afloren de nuevo cuando caiga Mosul. Los kurdos, al igual que los chiíes, intentarán vengarse de una población mayoritari­amente suní. Un anticipo de lo que puede pasar nos lo dio un peshmerga: “Tendremos que actuar con mano dura contra las autoridade­s locales. Estamos seguros de que para mantenerse en sus puestos han colaborado a fondo con el EI”.

“La tensión es muy alta, aquí no ha habido soldados de Bagdad desde hace años”, dice Kawar Algunos yihadistas extranjero­s han huido a Raqa, llevándose a las esclavas sexuales de Mosul

 ?? REUTERS ?? Carros de combate iraquíes en Al Qayara, al sur de Mosul, donde el ejército regular ha concentrad­o sus fuerzas
REUTERS Carros de combate iraquíes en Al Qayara, al sur de Mosul, donde el ejército regular ha concentrad­o sus fuerzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain