La Vanguardia

El Asad y Rusia se adelantan al alto el fuego en Alepo y paran el bombardeo

- BARCELONA Redacción y agencias

La esposa del presidente sirio, Asma, revela que ha rechazado ofertas para abandonar el país con sus hijos

La ciudad siria de Alepo vive desde ayer unas inesperada­s horas de tranquilid­ad después de que los bombardeos de la aviación rusa y del ejército de Bashar el Asad cesaran súbitament­e sobre las 10.00 horas. Es un adelanto del alto el fuego de seis horas anunciado por el régimen sirio y Rusia para mañana jueves, que dará comienzo a las 8.00 horas y finalizará a las 16.00 horas.

En paralelo al cese del bombardeo, la esposa del presidente sirio, Asma el Asad, reveló en una entrevista a la televisión rusa Rossiya 24 que ha recibido y rechazado varias ofertas para salir del país con sus hijos. En la primera entrevista que concede desde 2011, la esposa de El Asad aseguró que dichas ofertas “incluían garantías de seguridad y protección para mis hijos, e incluso seguridad financiera”. “Pero no hace falta ser un genio –añadió– para darse cuenta de lo que pretendían. Era un claro intento de socavar la confianza de la gente en su presidente”. Asma el Asad no explicó de dónde le llegaron esas ofertas, aunque sí dijo que no fueron sirios.

El parón de los bombardeos registrado ayer por la mañana vino precedido de una última lluvia de proyectile­s sobre la mitad oriental de la que era capital económica de Siria antes de la guerra. En dichos ataques murieron, según fuentes de la Defensa Civil en Alepo, una decena de personas.

Dichas víctimas engrosan una larga lista de muertes desde que se inició la ofensiva contra las tropas rebeldes en Alepo, el pasado 22 de septiembre. La ayuda aérea rusa está siendo decisiva para mantener la intensidad de las operacione­s contra las fuerzas opositoras a El Asad. Se estima que desde esa fecha han perdido la vida en Alepo y sus alrededore­s unos 700 civiles, de los que 140 serían niños, y que permanecen atrapadas en esa ciudad sitiada unas 275.000 personas. La ciudad padece un grave desabastec­imiento de agua después de que en los bombardeos se destruyera­n varias plantas de bombeo. Se calcula que el 80% de la ciudad carece por completo de servicio de agua potable.

La comunidad internacio­nal ha pedido al régimen de El Asad y a Rusia que permitan el establecim­iento de corredores humanitari­os que deberían desplegars­e durante esas ocho horas de alto el fuego de mañana. Esas horas de calma deberían servir para que los heridos y los civiles que lo quieran puedan abandonar la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain