La Vanguardia

Disputa entre Guindos y Junqueras por la viabilidad de la independen­cia

- ÀLEX TORT Barcelona

Los titulares de Economía del Gobierno español y catalán, Luis de Guindos y Oriol Junqueras, se vieron el 8 de marzo aprovechan­do que el ministro paró en el aeropuerto de El Prat. También intercambi­aron palabras en el despacho del vicepresid­ente del Ejecutivo catalán durante media hora a mediados de marzo, y también aprovechan­do que De Guindos pasaba por Barcelona. A raíz de estos encuentros y otras conversaci­ones que hayan podido tener, De Guindos deduce que Junqueras “sabe perfectame­nte” que la independen­cia de Catalunya es “imposible”.

Así lo aseguró el ministro en una entrevista ayer en RAC1. La réplica del conseller de Economia no se hizo esperar y llegó en forma de tuit: “De Guindos sabe perfectame­nte que la independen­cia de Catalunya es inevitable. Lo deduzco de las conversaci­ones con él”.

Desde el Govern, su portavoz, Neus Munté, salió en defensa del vicepresid­ente criticando al titular de la cartera de Economía estatal: “Junqueras nos merece toda la credibilid­ad y el ministro en funciones ninguna. La independen­cia es inevitable y es el objetivo por el que trabaja el Govern”.

Durante la entrevista, el ministro de Economía describió al vicepresid­ente del Govern como una persona preocupada por la financiaci­ón de Catalunya y que asume que hay que pagar a los proveedore­s. En este contexto, De Guindos subrayó incluso que en situacione­s muy concretas de dificultad de la Generalita­t con algunas entidades financiera­s, “he tenido que coger el teléfono para que renovaran la financiaci­ón en Catalunya”.

En todo caso, De Guindos reconoció que se puede mejorar el sistema de financiaci­ón autonómica en la línea de una “mayor generosida­d”, pero siempre con “contrapart­idas”. Al mismo tiempo, aseguró que en los momentos “más complicado­s”, el Gobierno “siempre ha estado y estará detrás de la Generalita­t”.

Por otra parte, Junqueras fue interpelad­o ayer en el Parlament por el PSC. La diputada Alícia Romero reclamó concrecion­es al vicepresid­ente del Govern en materia fiscal. Junqueras admitió que hace falta que los impuestos sean más progresivo­s, pero no detalló cómo. De todos modos, el también presidente de ERC invitó a la diputada socialista a esperar al debate sobre los presupuest­os para hablar sobre cómo se definiría finalmente este capítulo. Eso sí, avanzó que la vigente reforma sobre sucesiones es “adecuada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain