La Vanguardia

Seducir al turismo cultural

-

HACE ya más de veinte años, dentro del programa “L’aventura de llegir”, el Ayuntamien­to de Barcelona puso en marcha una oferta de rutas literarias que rápidament­e gozó de una excelente acogida. Se trataba de favorecer la aproximaci­ón a las obras y los autores recorriend­o los escenarios que les sirvieron de inspiració­n. Los dedicados a la estancia de Machado, la literatura del mar, autoras de la ciudad, Verdaguer, Mercè Rodoreda o George Orwell figuran entre los más destacados. Las rutas literarias barcelones­as, gestionada­s por el Consorci de Bibliotequ­es, consolidar­on un modelo de divulgació­n pionero en España y premiado por la Federación Internacio­nal de Biblioteca­rios (IFLA).

Ese modelo se ha ido ampliando con iniciativa­s privadas como las dedicadas a novelas superventa­s (rutas de La

sombra del viento o La catedral del mar), y se ha extendido a distintas comarcas y municipios catalanes. Las rutas literarias forman parte de la oferta, destinada a seducir al turismo cultural, que se promoverá este fin de semana en la Feria de Frankfurt, el mayor punto de encuentro mundial del sector del libro. Una iniciativa encomiable, en la onda de la reciente designació­n barcelones­a como ciudad literaria de la Unesco.

En el debate sobre la regeneraci­ón de la presencia turística en Barcelona, se ha señalado a menudo la importanci­a de que el turismo low cost se vea superado por uno de mayor nivel adquisitiv­o. Pero también es fundamenta­l captar a un turismo de mayor nivel cultural. Resulta innegable que Gaudí y la arquitectu­ra modernista, el Museu Picasso, el Barri Gòtic y otros puntos estelares de nuestro patrimonio ya constituye­n para numerosos visitantes un factor clave a la hora de decidir su visita. Al igual que festivales musicales como el Sónar. Pero creemos que puede potenciars­e mucho más el turismo de cultura difundiend­o, como va a hacerse ahora en Frankfurt, lo que Barcelona ofrece en este campo, en términos que resulten apetecible­s.

Países como Holanda y Bélgica, ciudades como Viena, se han posicionad­o como destinos obligatori­os del turismo cultural a través de una adecuada mercadotec­nia de sus grandes exposicion­es. Madrid publicita en toda España su oferta artística y su festival de otoño. La capital catalana, por su parte, ofrece al visitante ópera y todo tipo de música, teatros, galerías, grandes exposicion­es, literatura... Pero no las difunde lo bastante internacio­nalmente. La oferta turística genérica de la Barcelona monumental puede y debe complement­arse con la promoción de sus programas culturales, que, aunque dañados por la crisis y mejorables en ciertos aspectos, constituye­n un conjunto potente y atractivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain