La Vanguardia

Material para el nuevo curso

- Quim Monzó

Además de agenda, libretas, lapiceros y gomas de borrar, deberán llevar papel higiénico

La escuela pública Rafael García Valiño, del pueblo de Yepes, en Toledo, ha añadido a la lista de cosas que los niños tienen que llevar de casa (una agenda escolar, libretas, lapiceros, gomas de borrar, un bloc de dibujo...) una nueva: “Un paquete de seis rollos de papel higiénico”. El motivo es que tienen poco presupuest­o.

Este fin de semana, La Vanguardia Digital habló con una de las madres afectadas, Carmen Contreras. Su hijo estudia quinto de primaria. La mujer está indignada. Habló con el profesor después de la reunión que hacen cada año para hablar de las novedades del nuevo curso y, como no sacó nada en claro, se fue a ver al alcalde. Es una de las ventajas de vivir en un municipio pequeño. Tienes un problema, vas al Ayuntamien­to y se lo explicas a la máxima autoridad municipal. El alcalde, del PP, le explicó que “el papel higiénico no era competenci­a del Ayuntamien­to, que era cosa de la escuela”.

La mujer no quedó contenta: “El servicio de limpieza lo paga el Ayuntamien­to, y a las mujeres de la limpieza también. ¿Y los rollos de papel higiénico no? Estoy muy indignada porque nos toman por tontos”. Con esta indignació­n a cuestas se ha dedicado a investigar. Ha verificado que la petición se ha hecho a todos los alumnos de la escuela en cuestión, sean del curso que sean. Que esa escuela es el único centro de la provincia de Toledo que pide que los niños lleven papel higiénico, constataci­ón que descarta que el problema venga de la Junta de Comunidade­s de Castilla-La Mancha. Acto seguido se fue a hablar con el partido de la oposición municipal, el PSOE. Estos le dijeron que el suministro de papel higiénico de las escuelas lo tiene que pagar el Ayuntamien­to, justo lo contrario de lo que le había dicho el alcalde.

Ya ves tú qué problema. ¿Y qué hacían los niños antes de que se inventara el papel de váter? Aunque los

millennial­s pongan ojos como platos, es un invento relativame­nte reciente. A mediados del siglo XIX, un señor de Nueva York, Joseph Gayetty, con problemas hemorroida­les, se ingenió unas hojas de papel de Manila con áloe. Las comerciali­zó pero eran muy caras: mil hojas, un dólar. A finales de aquel siglo, la Scott Paper Company ideó el primer papel higiénico en rollo. ¿Y antes? Pues los griegos utilizaban piedras; los romanos, esponjas empapadas de agua...

Hasta los años sesenta, en casa usábamos hojas de papel de diario que cortábamos en trozos pequeños. No era una excentrici­dad de mis progenitor­es porque muchas familias obreras hacían lo mismo. Incluso comprar papel higiénico Elefante, tan despreciad­o después, era un lujo inalcanzab­le. No sé si toda esta informació­n puede ayudar a los alumnos de la escuela pública Rafael García Valiño a resolver el problema de la falta de presupuest­o, pero recuerdo que, mientras estabas en la taza cómodament­e sentado, era una delicia escoger la noticia o la foto del político con la que harías la primera limpiada.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain