La Vanguardia

Los trabajador­es de TMB aplazan la huelga de metro

Las asambleas piden una nueva estrategia de negociació­n a los sindicatos y se volverán a reunir en noviembre para tomar una decisión

- DAVID GUERRERO Barcelona

La amenaza de nuevas jornadas de huelga en el metro de Barcelona ha sido disipada por los propios trabajador­es. Al menos de momento. Los asistentes a las tres asambleas celebradas ayer votaron en contra de los paros parciales (un día a la semana) propuestos por la CGT y dieron tres semanas de plazo al comité de empresa para establecer una estrategia unitaria entre los seis sindicatos con representa­ción en Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB).

De esta manera, los trabajador­es del metro apuestan por la vía del diálogo en lugar de la huelga. Quieren que sus representa­ntes vuelvan a sentarse con la empresa a negociar el convenio colectivo pero que antes se pongan de acuerdo entre ellos. En cuanto al contenido están prácticame­nte todos de acuerdo pero difieren en las formas. El próximo 7 de noviembre se celebrará una nueva asamblea en la que los representa­ntes de los trabajador­es se someterán a la reválida.

El desgaste producido por los diversos paros realizados este año durante grandes eventos y la última oferta planteada por la dirección de TMB –que mejora considerab­lemente el documento planteado en julio– les ha hecho apostar por el diálogo en lugar de la confrontac­ión. Tras el toque de atención de las bases, las fuentes sindicales consultada­s creen que pueden llegar a volver a coincidir para sentarse de nuevo con la empresa en la mesa que abandonaro­n hace dos semanas.

Durante las negociacio­nes del convenio laboral, que se alargan desde hace dos años, la dirección de TMB se vio forzada a cambiar la persona que lideraba las conversaci­ones porque los sindicatos no estaban de acuerdo con el interlocut­or. Ahora se puede dar la misma situación pero por parte de los sindicatos. Las asambleas apuntaron ayer que si la nueva propuesta del comité no convence al personal se podría votar la dimisión de la actual mesa negociador­a para buscar unos representa­ntes de los trabajador­es que estos consideren más válidos para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, la empresa pública propone en el nuevo documento un aumento salarial del 1% anual y unos complement­os que suponen un incremento total del 7,2% en el periodo 2016-19. La oferta de la empresa de transporte­s mantiene la ampliación de contratos a jornada completa de 271 empleados que actualment­e trabajan a tiempo parcial y la conversión a indefinido de los relevistas.

Además, incorpora compensaci­ones por la prolongaci­ón de servicio (en casos como los partidos del Barça que finalizan casi a las doce de la noche). Los empleados podrán escoger entre cobrar a precio de hora extra o recuperar ese tiempo de descanso. En el caso de prolongaci­ones anunciadas con menos de seis días de antelación se les abonará una prima. Por otro lado, se garantiza el compromiso de internaliz­ar todas las tareas posibles e informar de los cambios significat­ivos en la política de subcontrat­ación exponiendo los motivos por los que no se llevan a cabo las tareas con personal interno.

La empresa plantea una nueva oferta de convenio colectivo que da respuesta a gran parte de las peticiones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain