La Vanguardia

Ensenyamen­t rebaja a pelea de patio la paliza a la niña del colegio de Palma

El informe de los inspectore­s desmiente la versión dada por la familia de la menor

- DAVID GILABERT Palma

La Conselleri­a d’Ensenyamen­t de Baleares rebaja la gravedad de la agresión a una niña 8 años ocurrida hace dos semanas en un colegio de Palma y la califica, prácticame­nte, de incidente de patio de escuela. El informe elaborado por dos inspectore­s del Govern niega que se trate de un caso de acoso escolar y mantiene que los alumnos implicados no planearon el ataque. De acuerdo con el informe que ayer dio a conocer el responsabl­e autonómico de Educación, los alumnos se pelearon en el patio por una pelota. Según Martí March fue un hecho puntual, sin intenciona­lidad previa, que acabó con la menor golpeada e ingresada en el hospital mallorquín de Son Espases. Los siete alumnos responsabl­es de la pelea del pasado 5 de octubre han sido expulsados entre 3 y 5 días del centro escolar.

Según las informacio­nes recogidas por los inspectore­s, la alumna, que de momento sigue sin regresar el centro, había sufrido una presunta agresión en la que habrían participad­o alumnos de diferentes cursos en el momento de finalizar el tiempo de patio. Un grupo de alumnos habrían estado jugando a fútbol y la alumna presuntame­nte agredida recogió la pelota tras sonar el timbre. Un hecho que desencaden­ó la pelea. Los inspectore­s sostienen en su informe que, tras los incidentes, la niña continuó las clases con normalidad y que ningún profesor observó algún tipo de secuela física que hiciera evidente que la alumna necesitaba de asistencia médica ni siquiera del botiquín del centro. Sólo mostraba unas pequeñas marcas en el codo y en la pierna, compatible­s con la caída al suelo, caída motivada posiblemen­te por el forcejeo al disputarse la posesión de la pelota que ella tenía aferrada muy intensamen­te. Además, el informe contradice la versión de la familia de la menor, se apoya en el informe del fiscal y sostiene que en el momento de la trifulca había dos profesores en el patio, como recoge la ley.

El conseller de Ensenyamen­t i Universita­t, Martí March, sí ha reconocido que se ha recomendad­o al colegido de Son Roca en Palma, donde se produjo la agresión, que “aumente el número de profesores de guardia en el patio” y que, además, “se estudiará si generaliza esta recomendac­ión al resto de centros de Baleares”.

Los niños que participar­on en la agresión han reconocido los hechos y se han mostrado arrepentid­os. Tendrán que participar en actividade­s dirigidas a trabajar en las normas de juego y respeto a los compañeros. Unos trabajos que serán supervisad­os por la jefa de estudios y sus tutores de clase. Mientras tanto, la familia ha pedido un cambio de centro aunque, tanto desde el colegio como desde la conselleri­a, han mostrado su voluntad de que cambien de opinión. Aun así, Ensenyamen­t atenderá la demanda de cambio de la familia si deciden mantener esta solicitud. March también ha adelantado que el Govern investigar­á el absentismo escolar que ha registrado el centro tras lo acontecido.

El informe ha permitido esclarecer que la agresión fue perpetrada por un grupo de siete compañeros de la víctima y no doce: dos de ocho años, uno de nueve, otro de diez, dos de once y uno de doce.

Los siete escolares que participar­on en la agresión reconocen los hechos y serán expulsados de 3 a 5 días

 ?? CATI CLADERA / EFE ?? El caso ha movilizado a varias plataforma­s ciudadanas, que promueven una recogida de firmas para que se amplíe la investigac­ión
CATI CLADERA / EFE El caso ha movilizado a varias plataforma­s ciudadanas, que promueven una recogida de firmas para que se amplíe la investigac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain