La Vanguardia

Pere Arquillué exhibe el ‘Art’ de Yasmina Reza

El actor impulsa la nueva versión de la comedia que se estrena en el Goya

- J. BARRANCO Barcelona

Cuando se estrenó, el polémico cuadro costaba 200.000 francos. Pero la obra lleva tantos años de éxito –y la inflación desde que se introdujo la moneda común europea ha sido tan notable– que esta noche, cuando la obra vuelva a pisar los escenarios barcelones­es –en concreto, el escenario del Goya–, ya serán 200.000 euros –ocho veces el precio de su estreno en 1994– los que uno de los tres protagonis­tas pague por un cuadro del maestro Antrios. Una obra maestra que –parodiando al famoso cuadro vanguardis­ta de Malévich de 1918 Cuadrado blanco sobre fondo blanco– consiste en un lienzo blanco pintado sólo de... blanco. Un lienzo que provocará una ácida discusión sobre el valor del arte contemporá­neo entre tres amigos que acabarán lanzándose los trapos sucios acumulados durante décadas de relación.

Se trata, claro, de Art, una de las piezas más famosas de las últimas décadas del teatro europeo. Una obra escrita por Yasmina Reza y que si hace casi dos décadas triunfó por toda España en castellano de la mano de Josep Maria Flotats, Carlos Hipólito y Josep Maria Pou, y luego de nuevo de la mano del argentino Ricardo Darín, desde hoy regresa a los escenarios catalanes en catalán y de la mano de un elenco de relumbrón: Pere Arquillué –impulsor del regreso–, Francesc Orella y Lluís Villanueva como protagonis­tas, Miquel Górriz como director y Jordi Galceran como autor de la traducción de un texto que todos señalan que funciona como un reloj.

Una obra que, explica Górriz, han envuelto con una escenograf­ía minimalist­a en la que han quitado todo lo que no fuera necesario para explicar la historia para dar el máximo relieve al juego teatral que propone la autora. Una partitura, señala, casi perfecta en la que la autora “conoce muy bien la efectivida­d de las palabra y de los silencios. Es tan importante lo que se dice como lo que no se dice, la gente ríe antes de que se haya dicho una palabra”.

De hecho Josep Maria Pou, director artístico del teatro Goya y uno de los protagonis­tas de la versión de la obra que montó Flotats,

Francesc Orella y Lluís Villanueva acompañan a Pere Arquillué en esta obra sobre la incomunica­ción

recuerda que cuando decía la primera frase de la obra, “mi amigo Sergio se ha comprado un cuadro”, el público ya estallaba en carcajadas. Pou dice que entre muchos otros temas para él la obra habla sobre todo “del miedo enorme a quedarse solo, un mal del siglo XX, el miedo terrible a quedar excluido”. Para Arquillué, que releyó la obra hace dos años y quiso volver a llevarla a escena –le apetecía seguir en la comedia después de Els veïns de dalt y tras años de mucho Shakespear­e y mucho drama– apunta que Art no es sólo una comedia. “Habla de muchas cosas, de la amistad y de la dificultad de ponerse en la piel del otro. De la incomunica­ción”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain