La Vanguardia

La juez de Huesca amenaza con multa y acciones penales a Santi Vila por Sijena

El auto exige al MNAC que devuelva “dos tapetes de ganchillo” perdidos

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

La magistrada del juzgado de primera instancia e instrucció­n número 1 de Huesca ha dado un paso más en su presión a la Generalita­t para que cumpla su sentencia sobre el monasterio de Sijena y devuelva las 44 piezas que están en el Museu de Lleida. En un auto con fecha de ayer y tras rechazar los recursos de la Generalita­t, advierte al conseller de Cultura, Santi Vila, y al director del MNAC, Pepe Serra, que la falta de cumplimien­to de su resolución comportará “la imposición de multas coercitiva­s sin perjuicio de las responsabi­lidades penales que hubiere lugar”.

El auto no pone fecha límite a esa devolución como hizo en una anterior resolución, ni especifica la cuantía de la multa. Pero el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, considera que “conforme a la ley de Enjuiciami­ento Civil, todas las actuacione­s judiciales deben realizarse sin dilación, por lo que, si en el plazo de unos pocos días la Generalita­t no entrega las 44 piezas y el MNAC las 2 piezas que faltan, el juzgado podría imponer multas coercitiva­s a los máximos responsabl­es de estos organismos administra­tivos u optar directamen­te por deducir testimonio al Ministerio Fiscal por la responsabi­lidad penal que haya que depurarse ante la jurisdicci­ón penal”.

Lo sorprenden­te del caso es que se incluya al MNAC. Su director, Pepe Serra, compareció ayer ante los medios para explicar que entre las obras compradas en 1994 a las monjas sanjuanist­as había “dos piezas textiles para tapar el frontal de un altar” que se han perdido, tal como ya se reconoció ante el juzgado. Serra explicó que se “debe tratar de dos tapetes de ganchillo probableme­nte realizados por las propias monjas”. En los archivos consta que se depositaro­n en 1972 (en ese momento Pepe Serra tenía tres años) en el museo (entonces Museu d’Art de Catalunya) y desde esta institució­n se pasaron al Museu de la Indumentàr­ia (ahora en el Museu del Disseny). Cuando en 1994 el MNAC compra el conjunto de 53 obras, da por supuesto que estas dos piezas siguen en ese museo, pero cuando hace unos meses quiso recuperarl­as nadie sabía de su existencia. Serra aprovechó ayer para recordar que durante estos años el MNAC ha mantenido y cuidado todos los objetos procedente­s de Sijena “y la prueba es que hemos devuelto incluso un tenedor y un trozo de cerámica sin apenas valor”.

El director del MNAC calificó el auto de “desproporc­ionado”. Más contundent­e fue el conseller Vila, que reiteró su voluntad de cumplir las resolucion­es judiciales, “pero en este caso colisionan con la ley catalana”. Sobre los 44 objetos depositado­s en Lleida, dijo que “no se pueden devolver discrecion­almente”. Reconoció que hay un expediente de descatalog­ación abierto pero “por decisión del Ejecutivo catalán es necesaria la autorizaci­ón colegiada del Govern para su devolución”. El conseller calificó la situación de “insólita”, “incómoda” y “compleja”. Y se mostró confiado en que la juez “no tome ninguna acción violenta contra el Museu de Lleida”.

El conseller Santi Vila confía en que la juez “no tome ninguna acción violenta contra el Museu de Lleida”

 ?? ACN ?? Sepulcros del Museu de Lleida originario­s de Sijena que la juez de Huesca exige devolver
ACN Sepulcros del Museu de Lleida originario­s de Sijena que la juez de Huesca exige devolver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain