La Vanguardia

Aquí hay tomate

- Joan Josep Pallàs

Exagerando un poco se puede afirmar que todos los partidos jugados esta temporada por Barça y City son quincalla comparados con el de hoy. Puede que la cita del Camp Nou no sea decisiva (de hecho no lo es), pero tendrá su trascenden­cia: la expectació­n en la Europa futbolera es total y la audiencia, multitudin­aria, así que el ganador saldrá reforzado sobre todo si su victoria es convincent­e y llega a través de un estilo marcado.

El partido tiene gancho. El fútbol miedoso y prudente que encuentra casi siempre el Barça en el oponente no se manifestar­á en el City, ya que Guardiola no suele negociar con el atrevimien­to ni modificar su compromiso con el fútbol asociativo y de ataque. Cuesta mucho ver a dos equipos con ideas tan parecidas y ambiciosas. Así que se huele el espectácul­o.

La ventaja del Barça es obvia. Tiene mejor plantilla y más tiempo de cocción. Su proyecto es ganador y está asentado. El City por su parte cuenta a su favor con ese impulso adicional que acompaña a los entrenador­es carismátic­os acabados de aterrizar: estimulan al futbolista y son sobreprote­gidos por la entidad. Y pocos como el de Santpedor dotan a sus equipos de un sello identitari­o en menos tiempo.

Las semejanzas acaban ahí por mucho que se propague la teoría de que el City, como club, está imitando el modelo azulgrana. En todo caso, es todavía una mala copia. Ni el Kun es Messi, ni Silva se acerca a Iniesta ni la City Football Academy puede ser comparada con La Masia. Tampoco es justo equiparar la naturaleza de ambos clubs, por palmarés y porque uno es una sociedad sostenida económicam­ente por un máximo accionista de los Emiratos que ficha lo que quiere y otra, pese a su creciente perfil mercantili­sta, pertenece a los socios, algunos pasivos pero otros muy activos e influyente­s.

Así que una cosa es que lo entrene Pep Guardiola y otra simpatizar con todo el paquete. Hoy en día, parangonar ambas entidades es como igualar el sabor de un tomate fresco zampado a temperatur­a ambiente y otro transgénic­o sacado de la nevera. No es lo mismo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain