La Vanguardia

“Para la afición no veo un partido mejor”

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Se puede disfrutar del presente habiendo saboreado también el pasado. Se puede admirar a este Barcelona sin ofender al que en su día pilotó con mano maestra Josep Guardiola. ¿Por qué hay que elegir uno u otro? No es que Luis Enrique criticara ayer al técnico de Santpedor. Al contrario, como buenos amigos que son, le ensalzó y lo volvió a situar en los altares. Pero el asturiano utilizó la lógica para sostener sus argumentos. Guardiola recolocó los cimientos del fútbol blaugrana y cuatro años después de su partida el Barcelona sigue estando entre las grandes referencia­s del fútbol mundial. “¿Mi Barça o el de Pep? Me gustan los dos Barças, los dos son el Barça. El aficionado es inteligent­e como para haber disfrutado de los dos. El Barcelona continúa siendo atractivo y reconocibl­e”, argumentó Luis Enrique.

¿Quiere decir eso que son dos gotas de agua? No. Entre otras razones porque algunos de los protagonis­tas, que son los jugadores, han cambiado. “El Barça de Guardiola era espectacul­ar y asociativo y generaba superiorid­ades. Tenía el control del partido. El nuestro es un poco lo mismo pero, teniendo en cuenta las individual­idades, intentamos sacar el máximo rendimient­o. La idea es la misma, jugar siempre al ataque”, razonó con vehemencia Luis Enrique.

Por eso, porque se enfrentan dos conjuntos con vocación ofensiva, el gijonés se imagina un duelo de morro fino. “No veo otro partido mejor para un aficionado al fútbol porque nosotros queremos lo mismo que ellos”.

Y, según Lucho, ¿qué es lo que más desean ambos conjuntos? Pues la pelota. Cuando le preguntaro­n si su equipo ya no está tan enamorado del balón como antes, Luis Enrique replicó. “Yo sí le doy trascenden­cia a la posesión, la ganamos en el 90% o 95% de los encuentros. Pero a veces el rival te concede espacios y en esos partidos la posesión no importa tanto. Ante el City sí será importante. Si tenemos el balón, los debilitare­mos”.

Luis Enrique admitió que lleva siguiendo las evolucione­s del equipo de Manchester desde pretempora­da y que ya se nota una transforma­ción. “Tiene cosas muy diferentes a anteriores etapas. Pep tiene una incidencia bestial. Ya poseen los mecanismos de Guardiola tanto sin balón como con balón”, valoró el técnico blaugrana, que no tuvo ningún reparo en calificar al entrenador citizen como “el mejor de la actualidad por lo que transmite. Es un entrenador ofensivo y me encantan estos entrenador­es. Para nosotros es un estímulo enorme el jugar contra el equipo de Pep”.

A la par que calificaba de “privilegio” el haber compartido vestuario con Guardiola como jugador y ahora enfrentars­e a él en la élite de los banquillos, Luis Enrique repitió en un par de ocasiones un concepto curioso: “Yo nunca he visto a Pep entrenar ni él me ha visto entrenar nunca a mí”. Cabe recordar que el asturiano fue durante tres temporadas entrenador del filial mientras el catalán llevaba las riendas del primer equipo.

Aunque las preguntas sobre Guardiola fueron constantes Luis Enrique considera que “no es un partido entre entrenador­es porque al final decidirán los jugadores”. Unos futbolista­s a los que el entrenador pidió que aprovechen hoy el momento. “No es un partido decisivo, pero tiene su qué. Es una buena oportunida­d para nosotros”.

LA COMPARATIV­A “¿Mi Barça o el de Pep? Me gustan los dos; el aficionado es inteligent­e como para haber disfrutado de ambos” EL OBJETIVO “En este partido sí será importante la posesión; si tenemos el balón, los debilitare­mos”

 ?? DAVID RAMOS / GETTY ?? Luis Enrique escuchando una pregunta en inglés durante la rueda de prensa de ayer
DAVID RAMOS / GETTY Luis Enrique escuchando una pregunta en inglés durante la rueda de prensa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain