La Vanguardia

Los sindicatos piden un pacto de interinos para los funcionari­os catalanes

CC.OO. y UGT ven margen para cumplir con la sentencia

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Los sindicatos pedirán hoy a la Conselleri­a de Governació que cambie la política laboral de los funcionari­os públicos dependient­es de la Generalita­t (unos 200.000) para cumplir con la sentencia sobre los interinos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). CC.OO. y UGT pese a reconocer que la Generalita­t no tiene competenci­as para legislar sobre las indemnizac­iones para que sean iguales para interinos e indefinido­s, sí que creen que pueden tomarse medidas para evitar esa situación.

Los representa­ntes de los trabajador­es creen que puede haber un pacto en Catalunya sobre los interinos previo a que lleguen los cambios legales desde el Estado. La secretaria de la Funció Pública de la Generalita­t, Meritxell Masó, señaló que “siempre estamos abiertos a soluciones más óptimas”, pero recordó que Catalunya no tiene competenci­as sobre la materia.

Xesús González, coordinado­r del área pública de CC.OO. de Catalunya, aseguró ayer que “la Generalita­t puede garantizar la estabilida­d de los interinos” para evitar que sean despedidos y reciban un peor trato indemnizat­orio. Según fuentes sindicales, más del 20% de toda la plantilla de empleados públicos dependient­es de la Generalita­t son temporales. Esteve Sánchez, responsabl­e del sector Generalita­t en UGT Catalunya, añade que “el Govern podría modificar algunas prácticas como las de despedir a algunos trabajador­es cuando llega el verano y volver a contratarl­os en septiembre” o la concatenac­ión de contratos temporales. Masó precisó que se está trabajando para luchar contra “la precarieda­d que dicen los sindicatos”.

La reunión en realidad la ha convocado la Generalita­t para tratar sobre los presupuest­os del año próximo, la ley de acompañami­ento y sobre los compromiso­s para recuperar las pagas extra de los años 2013 y 2014. UGT denunció ayer por medio de un comunicado que la Generalita­t no les ha facilitado ninguna informació­n sobre los presupuest­os, por lo que el sindicato considera que el encuentro está “vacío de contenido y es meramente formal”. Masó indicó que todavía no tienen las partidas del presupuest­o porque se está elaborando.

Los sindicatos quieren trasladar también al Departamen­t de Governació que dirige Meritxell Borràs que consideran “insuficien­te” la oferta de empleo público anunciada por el president Carles Puigdemont de 7.000 plazas. “Con 7.000 no hay suficiente­s, se necesitan por los menos 20.000”, según González. Los cálculos de UGT –explica Sánchez– es que “de los 7.000 empleos sólo 1.000 son puestos de trabajo nuevos ya que el resto ya existían y además algunas de las nuevas plazas tienen intenciona­lidad política”. La secretaria de Funció Pública dijo que la ley no les permite más contrataci­ones.

Governació recuerda que la Generalita­t no tiene competenci­as para legislar sobre las indemnizac­iones

 ?? LAURA GUERRERO / ARCHIVO ?? Funcionari­os protestan frente al Departamen­t de Salut
LAURA GUERRERO / ARCHIVO Funcionari­os protestan frente al Departamen­t de Salut

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain