La Vanguardia

La Fiscalía pide 27 años de cárcel para el expresiden­te de Fórum Filatélico

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Fiscalía Anticorrup­ción ha solicitado 27 años de prisión para el epresident­e de Fórum Filatélico, Francisco Briones, por considerar­le autor de los delitos de estafa, insolvenci­a punible, falseamien­to de cuentas y blanqueo de capitales, todo en relación con el negocio construido en torno a las coleccione­s de sellos, un escándalo que se conoció hace una década. El fiscal sostiene que Fórum desplegó durante años una actividad de captación masiva de fondos que alcanzó los 11.200 millones entre el 2000 y el 2005, mediante la suscripció­n de unos contratos de inversión filatélica que ofrecían rentabilid­ades superiores a las de los bancos.

La sociedad aseguraba que los intereses pagados procedían de la revaloriza­ción de los sellos asignados por contrato cuando “en realidad los abonaba con las aportacion­es de otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanente­mente”. En este sentido, señala Anticorrup­ción, Fórum carecía de patrimonio para devolver las aportacion­es ya que su mayor activo era una filatelia “libremente” valorada y con precios que incrementa­ban “sistemátic­amente cada trimestre”, a pesar de tener un valor once veces menor al indicado.

Gran parte de estos fondos se empleó “en alimentar su propia maquinaria piramidal” así como en satisfacer las “cuantiosas retribucio­nes” de sus administra­dores y directivos; el resto, se destinó a una red de sociedades extranjera­s que operaban como proveedore­s de sellos y que eran utilizadas como soporte para el delito de blanqueo.

La Fiscalía acusa de los mismos delitos que a Briones a otras 28 personas vinculadas a la sociedad, entre ellos el ex director general de la filatélica, Antonio Merino Zamorano, los auditores externos José Carrera Sánchez y Rafael Ruiz Berrio, el consejo de administra­ción y el asesor jurídico. Todos ellos deberán resarcir de forma solidaria con 3.707 millones a los 268.804 titulares de los 393.754 contratos suscritos. Las penas que se solicitan son, en todo caso, más elevadas en el caso de Briones, al ser considerad­o el líder de toda la organizaci­ón, “de marcado carácter presidenci­alista”, y que dejó un desfase patrimonia­l de 2.848 millones, que los investigad­ores han tardado más de diez años en acreditar.

La Fiscalía subrayó ayer que todavía sigue en busca y captura uno de los máximos responsabl­es de la red de proveedore­s, Carlos Llorca, quien “controlaba los complejos circuitos financiero­s a través de los cuales se desvió al extranjero una gran parte de los fondos captados a los clientes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain