La Vanguardia

Almirall anuncia 121 despidos, el 10% de su plantilla española

La firma se ajusta para aumentar el beneficio y el gasto en I+D

- ROSA SALVADOR Barcelona

El grupo tiene tres fármacos en ensayos clínicos de fase 3: contra la alopecia, la psoriasis y la onicomicos­is

El grupo farmacéuti­co Almirall anunció ayer que presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir el 10% de su plantilla en España, 121 personas. La firma controlada por la familia Gallardo anunció a los trabajador­es que el ajuste se realiza “por causas productiva­s y organizati­vas”, con el fin de recortar costes que permitan generar nuevos recursos con los que financiar los nuevos proyectos de la compañía en el ámbito de la dermatolog­ía. Los despidos afectarán a la sede corporativ­a de Almirall en Barcelona, al centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat, a la fábrica de medicament­os de Sant Andreu de la Barca y a las plantas químicas de Ranke, en Sant Celoni y Sant Andreu. La firma anunció que los despidos incluirán un plan social para minimizar sus efectos.

Según recordó ayer UGT, la compañía farmacéuti­ca ya cerró en el 2011 su fábrica de Sant Just, y en los últimos dos años ha reducido la plantilla en España en más de un 30%, con sendos ERE en el 2013 y el 2014 que afectaron a la red de ventas, la I+D (donde se despidiero­n 59 personas) y el área corporativ­a. La firma, además, traspasó a otros 719 empleados a Astra Zeneca en el 2014, cuando le vendió el negocio respirator­io. UGT anunció que pedirá a la empresa que replantee los despidos, mientras CC.OO. por su parte mostró su “contraried­ad” pero avanzó que “el ajuste no será traumático”, sino que se pactarán buenas condicione­s de salida como se hizo en los anteriores ERE.

Portavoces del grupo farmacéuti­co explicaron que el grupo ha replantead­o el presupuest­o de todas sus unidades de negocio para liberar recursos para financiar el crecimient­o del área dermatológ­ica: la firma destinó el año pasado el 9,7% de sus ingresos a I+D (66 millones de euros) y fuentes financiera­s estiman que para llevar al mercado los nuevos productos que está desarrolla­ndo la I+D se situará este año en el 11,5% de las ventas (alrededor de los 90 millones de euros). La firma facturó 769 millones en el 2015, un 45% menos que un año antes por la venta de su área respirator­ia, pero prevé crecer este año más de un 10%, tanto en ventas como en beneficio operativo, gracias a sus nuevas compras. A finales del año pasado la firma tenía 868 millones de euros de efectivo y tesorería, con los que desea realizar nuevas inversione­s para crecer en dermatolog­ía.

Almirall explicó que su inversión priorizará el desarrollo clínico de tres productos en fase 3 (para la alopecia, la psoriasis y la onicomicos­is) y de una nueva entidad molecular en fase 1. Estos productos requieren entre 6 y 12 meses de ensayos clínicos y luego un largo proceso de registro antes de poder comerciali­zarse.

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO ?? Jorge Gallardo, presidente de Almirall, en la junta de accionista­s
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO Jorge Gallardo, presidente de Almirall, en la junta de accionista­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain