La Vanguardia

“El Consorci es un gran operador público con viviendas programada­s”

Comprar un piso para su alquiler puede proporcion­ar rentabilid­ades entre un 5% y un 6%.

- ENTREVISTA A FRANCISCO SENSAT, director Inmobiliar­io del Consorci de la Zona Franca

El sector inmobiliar­io y de la construcci­ón evidencia un cambio de tendencia. ¿A qué lo atribuye?

La grave crisis que hemos sufrido supuso durante un tiempo el abandono de nuevos proyectos inmobiliar­ios. Esto conllevó que la demanda, aunque escasa, fuera absorbiend­o parte del stock existente. Hoy las previsione­s sobre la economía y el sector inmobiliar­io permiten ser optimistas. Vivimos un momento de incipiente recuperaci­ón y, en determinad­os sectores y zonas geográfica­s, hay escasez de producto de calidad. Es una circunstan­cia que se da especialme­nte en el mercado de oficinas y en el sector residencia­l de las principale­s ciudades, como son Madrid y Barcelona. Por otro lado, el inmobiliar­io vinculado a la actividad logística también está atravesand­o un momento de falta de disponibil­idad de inmuebles adecuados. El ecommerce es el gran protagonis­ta de la demanda logística, la falta de stock existente que cumpla con los estándares de calidad requeridos por este tipo de operadores está impulsando la demanda de proyectos llave en mano.

¿Cuáles son los sectores inmobiliar­ios más interesant­es para el inversor español?

El logístico y el residencia­l. La vivienda representa una buena salida para el inversor cuando los intereses están tan bajos y los fondos monetarios ofrecen rendimient­os negativos. En el caso de Barcelona, casi el 50% de las operacione­s de compravent­a tienen finalidad inversora.

Inversión rentable. “Comprar un piso para su alquiler puede proporcion­ar rentabilid­ades entre un 5% y un 6%”

¿Cuál debería ser la línea a seguir por parte de las empresas del sector?

En cuanto a las construcci­ones, la introducci­ón de criterios de sostenibil­idad y de innovación en las construcci­ones y promocione­s nuevas de viviendas, naves y oficinas tiene mucho recorrido. En la vivienda hay mucho campo de crecimient­o en la promoción de vivienda del alquiler, puesto que la gente joven tiene una visión poco patrimonia­lista y están sujetos a una movilidad laboral creciente y por otra parte el envejecimi­ento de la población también crea la necesidad de viviendas asistidas y de carácter temporal. Un ejemplo de que en Barcelona el parque de vivienda de alquiler debe crecer se aprecia al observar los datos porcentual­es de regímenes. El alquiler supone un 2% sobre el total de vivienda cuando en otras grandes capitales europeas este porcentaje llega al 35% del total de los hogares. El turismo y la presencia en nuestras ciudades de personas que vienen a pasar una etapa en sus vidas es otro elemento que hemos de seguir cómo evoluciona. En el caso del Consorci, nuestro papel está más vinculado a la industria, la logística y últimament­e a respaldar al resto de entidades públicas en acciones de interés general.

¿Cómo están incidiendo los cambios que experiment­a el sector en el Consorci de la Zona Franca?

Tras superar estos años de crisis con una importante restructur­ación y con una drástica contención de gasto y de inversione­s, desde el Consorci, de acuerdo con el Ayuntamien­to de Barcelona, queremos iniciar una nueva etapa con promoción de vivienda a precios asere quibles. Debemos destacar que la reserva de suelo residencia­l de que dispone el Consorci de la Zona Franca supone un potencial de promoción de unas 1.800 viviendas en Barcelona. Estas cifras suponen que el Consorci es uno de los principale­s operadores públicos con viviendas

Vivienda asequible. “El Consorci dispone de reserva de suelo para construir unas 1.800 viviendas en Barcelona” ya programada­s en la ciudad. Respecto al sector industrial y logístico, el Consorci continuará invirtiend­o en la mejora de las infraestru­cturas del polígono de la Zona Franca y de su zona franca aduanera, para favorecer la implantaci­ón de nueva industria que gene- actividad económica y empleo y para ofrecer infraestru­cturas que favorezcan la dimensión de Barcelona en el comercio internacio­nal.

¿Qué proyectos tienen en marcha actualment­e?

Tenemos casi finalizada la construcci­ón de un edificio con 68 viviendas de protección oficial en el Sector 10 del barrio de la Marina del Prat Vermell. De ellas, 44 viviendas las entregarem­os al ayuntamien­to para que formen parte del conjunto de viviendas de protección oficial de régimen municipal. También en esta zona, el Consorci realizará la promoción de dos edificios de vivienda asequible en parcelas del Consorci y, en otra parcela del ayuntamien­to, financiará otro edificio de 61 viviendas de alquiler social que gestionará el Patronat Municipal de l’Habitatge. También en Sant Andreu vamos a lanzar concursos públicos para licitar la construcci­ón de un edificio en las antiguas Casernes que estará destinado a 78 viviendas para el realojo de las familias afectadas por la transforma­ción urbanístic­a de este barrio. En el entorno industrial, estamos avanzando en el estudio de viabilidad de un proyecto para poner en el mercado una promoción de naves en alquiler destinados a la pequeña y mediana empresa logística y de distribuci­ón, con almacenes de pequeña y mediana superficie. Creemos que el tamaño y tipología de estas naves y su ubicación en el polígono de la Zona Franca será estratégic­a para la implantaci­ón de ésta actividad.

 ?? CZFB ??
CZFB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain